Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Máquina quitanieves operando en carreteras de la red aragonesa, en una imagen facilitada por el Gobierno de Aragon.

Más quitanieves trabajando, durante más tiempo y donde más falta hagan. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón intensifica este fin de semana el dispositivo de vialidad invernal con motivo de la probabilidad de nevadas en el Pirineo, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para este viernes y mañana sábado y donde se podrían alcanzar espesores de hasta 15 cm a partir de los 1.000 m y de 20 cm a partir de los 1.500.

Para hacer frente a esta situación, y con el fin de minimizar los efectos de las nevadas y facilitar la conducción segura en la Red de Carreteras de la comunidad autónoma, la Dirección General pondrá en servicio un total de 13 quitanieves que atenderán, prioritariamente, las ocho carreteras de competencia autonómica susceptibles de registrar complicaciones. De tal manera que la A-136, de acceso a Formigal, dispondrá de dos equipos quitanieves con cuña y salero para mantener la vía limpia en todo momento, a los que se unirá un tercer equipo propiedad de la AECT Pirineos-Pyrénées que estará pendiente continuamente del tramo entre Formigal y El Portalet. En reserva quedan otras dos quitanieves que podrían desplazarse desde Jaca y Ansó en el caso de que fuera necesario.

La A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa será otra de las carreteras sobre la que se estreche la vigilancia durante todo el fin de semana, con un equipo quitanieves que estará actuando especialmente entre el cruce de Escarrilla y el centro termal.

Por su parte, en el valle de Benasque actuarán cinco quitanieves, una encargada de la A-2617 dirección Cerler, dos en la A-139 dirección Castejón y Llanos del Hospital, otra en esa misma vía entre Graus y Castejón de Sos y una quinta en la A-1605 entre Graus y Bonansa. Además, la quitanieves destinada en Aínsa y Bielsa se ocupará de mantener limpia la A-138 desde El Grado, así como otras carreteras del entorno. Finalmente, otro equipo quitanieves recorrerá continuamente la A-1604 entre Lanave y Boltaña y laA-2205 entre Arcusa y Aínsa.

Para garantizar el suministro de sal necesario, todos los silos se encuentran llenos y en perfecto estado de revista para proveer de material a los equipos durante todo el fin de semana. Además, con el fin de acometer una limpieza más eficaz y un mejor mantenimiento del estado de las carreteras, todos los equipos quitanieves han adelantado sus horarios de salida a las 05:00.

Otras carreteras

Recordar que las carreteras de la red nacional dependen del Ministerio de Transportes. Entre ellas, se encuentran la N-240 y la N-330, y las autovías A-21 y A-23, que conectan Jaca con Pamplona, las estaciones de Astún y Candanchú y la frontera francesa.

Por su parte, la Jefatura de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego ha activado su dispositivo de vialidad invernal para hacer frente a las nevadas de este fin de semana. Este operativo, según explica la institución comarcal en una nota de prensa, se encargará de la limpieza de 232 km de carreteras municipales del Alto Gállego, en coordinación con la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

“Ante la previsión de nevadas, los equipos de vialidad invernal se desplazarán de manera preventiva para actuar con rapidez en cuanto se confirme que llega la nieve”, se indica en la nota, donde se recuerda que el dispositivo está pensado para garantizar que las principales vías de la comarca, especialmente las utilizadas por las diferentes rutas de transporte escolar, “queden despejadas lo antes posible”.

No Comments Yet

Comments are closed