La salida de Fin de Año del Jacetania’s Classic Cars reunió a 35 vehículos de diferentes épocas

Alberto Ara y Andrés Domens posando junto al Renault 8 TS. EL PIRINEO ARAGONÉS
La gran atracción de las Pistonadas de Fin de Año, que organiza el club Jacetania’s Classic Cars, fue el debut de un Reanault 8 TS, restaurado, que abrió la caravana de clásicos que transitaron por las calles de Jaca, despertando, como siempre, la admiración y el interés de los paseantes y ciudadanos. Este modelo icónico de la Copa Renault de Iniciación es una segunda serie completamente original, algo difícil de encontrar, como explicó Andrés Domens, su propietario, que señaló que restaurar el vehículo ha llevado “un año de trabajo continuo, pero el resultado ha sido espectacular”.
Domens reconoció que el RTS era “un sueño pendiente”, aunque en su momento ya tuvo uno de similares características. “Por circunstancias, lo vendimos, pero siempre teníamos en la cabeza comprar otro”, aseguró, indicando que la oportunidad para adquirirlo se les presentó el año pasado, tras hablar con un amigo que tenía dos modelos, incluido uno de carreras con características avanzadas como barras antivuelco y documentación específica para participar en competiciones, que también compraron.
Aunque aún quedan pequeños detalles por pulir, el RTS debutó con “éxito” en las Pistonadas de 2024, convirtiéndose en “la joya de la corona de esta edición”, como manifestó el presidente del club Jacetania’s Classic Cars, Alberto Ara, que mostró su alegría por el resultado de la marcha y destacó el apoyo y la implicación por parte del Ayuntamiento de Jaca, la Policía Local y los socios, que conforman una familia de amantes de los clásicos y el automovilismo que suma ya 150 personas.
Las Pistonadas es un evento que reúne a los amantes de los coches clásicos y deportivos. Este año participaron 35 vehículos, destacando modelos emblemáticos como el Renault Alpine, un Porche 928, varios SEAT 600 y 1500, además de algunas incorporaciones nuevas como un Toyota Celica de un nuevo asociado.
El recorrido siguió la ruta habitual por las calles de Jaca, en medio de un ambiente excelente, propiciado por el buen tiempo, en contraste con la lluvia que hizo presencia en la pasada edición. Durante las Pistonadas, los conductores y propietarios de los clásicos interactuaron con los ciudadanos, algunos de ellos sorprendidos de ver en las calles estas viejas glorias del automovilismo de diferentes épocas.
“Muchas veces se nos acerca gente que ha tenido coches de este tipo y también jóvenes que preguntan por los modelos, por el tipo de motor que lleva, si gastan y corren mucho, y que luego se fotografían junto a ellos”, indicó Alberto Ara, que recordó que con las Pistonadas de Fin de Año se ha completado el calendario de actividades de 2024, que ha incluido un total de 20 salidas a diferentes puntos del territorio.