La prueba, que se disputará este sábado, es a beneficio de Cruz Roja y contempla una carrera competitiva y otra de carácter popular

Presentación de la I Milla Urbana de Navidad, organizada por el Ayuntamiento de Jaca, en una imagen facilitada por con consistorio jaques.
Jaca celebrará por primera vez la Milla Urbana de Navidad, una carrera popular y competitiva que tendrá lugar este sábado, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. La iniciativa, que parte de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, busca fomentar el atletismo, dar colorido navideño a las calles y recaudar fondos a beneficio de Cruz Roja Jacetania, con especial atención a la ayuda educativa para los afectados por la reciente dana en el Levante español, explica el concejal de Deportes, Sergio Cajal.
La prueba, que se realiza en colaboración con el Club Atletismo Jaca y el Club Atlético Oroel, comenzará a las 19:00 horas con la milla competitiva y continuará con la carrera popular, a las 19:40 horas. En ambos casos, la distancia a recorrer será de 1.609 m (una milla).
La modalidad competitiva está restringida a un máximo de 20 participantes por categoría (masculina y femenina) y se desarrollará en un circuito urbano de 400 m, restringido a la calle Mayor, al que habrá que dar cuatro vueltas. “Promete ser una carrera intensa y muy rápida, y que podrá ser disfrutada por el público asistente en la misma calle Mayor”, explica el concejal.
La bolsa de corredor se completará con un bidón deportivo y muestras de hidratación para los deportistas de alto nivel facilitadas por el patrocinador de la prueba, Cwench Hydration.
Los premios para los primeros clasificados de cada categoría son: un bono de 120 euros para material deportivo, para el ganador y ganadora; un bono de 70 euros para los segundos y otro de 40 para los terceros. Este material será distribuido por Intersport Jorri Jaca.
La milla urbana popular es de carácter social y está pensada para realizar el recorrido en familia o en grupos de amigos, con el objetivo de generar ambiente navideño en las calles. Saldrá de la plaza de la Catedral y concluirá en la plaza Biscós, tras pasar por las calles Obispo, Carmen, Campoy Irigoyen, Ferrenal, Sancho Ramírez, Escuelas Pías, Mayor, Pasaje del Deán, Seminario, avenida Francia, plazas San Pedro y Catedral, Bellido y Zocotín.
A los participantes de ambas carreras se les obsequiará con un gorro de Papa Nöel para dar más colorido a la prueba. Desde el Servicio Municipal de Deportes, se invita a los corredores a que acudan disfrazados con motivos navideños.
Se prevé una participación de entre 300 y 350 personas. Las inscripciones pueden realizarse a través de un código QR insertado en los carteles y anuncios de la I Milla Urbana de Navidad, así como a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Jaca o de manera presencial en la sede de Cruz Roja, en la avenida de Zaragoza, en este caso para facilitar los trámites a las personas mayores o con dificultades digitales.
La inscripción tendrá un coste/donativo de 5 euros para los participantes en la milla competitiva y de 2 euros para los que tomen parte en la carrera popular. Será un evento solidario, cuya recaudación se donará íntegramente a Cruz Roja Jacetania. “Queremos que sea para apoyar a los niños afectados por la dana, bien para educación, para poner en marcha los colegios que han sufrido daños, o para juguetes”, indica Cajal, que señala que, con esta nueva prueba deportiva, Jaca suma una actividad más a su calendario navideño, apostando por el deporte popular, la solidaridad y la diversión en familia.