La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca colocará el domingo el belén en Torrijos
Ana Pascual en una de las conferencias relacionadas con la geología del Camino Francés a su paso por Aragón impartida en Jaca. RICARDO GRASA
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca instalará este domingo, 15 de diciembre, el belén peregrino, en su cita anual previa a la Navidad y que culminará con la entrega del Bordón peregrino a Ana Pascual, profesora de geología de la Universidad del País Vasco/EHU.
En esta jornada, la asociación Jaca Jacobea reunirá a socios y amigos para dar comienzo al periodo navideño. La primera parada será en casa Bergosilla, en Torrijos, al pie del Camino de Santiago, donde se colocará un pequeño nacimiento que estará a la vista de los caminantes que discurran por esta transitada ruta, hasta el 6 de enero. Desde la asociación, se agradece la colaboración de José Manuel Casanova “Jacobo”, propietario de casa Bergosilla, donde se ubicará el belén.
“Es un belén modesto, pero significativo para nosotros por cuanto nos permite reunirnos, cantar villancicos y terminar con una chocolatada y torta para entrar en calor; un momento, muy agradable”, se apunta desde la asociación.
La mañana continuará con una andada hasta Castiello de Jaca, para aquellos que quieran completar un tramo de la ruta jacobea a pie, mientras que el resto podrá hacerlo en autobús. Una vez reunidos todos los participantes, se realizará otra parada en Canfranc Pueblo, para presenciar la visita teatralizada La maldición, a cargo del animador sociocultural Manu Bueno.
Las actividades concluirán con la comida en el Hotel de Santa Cristina, donde se hará entrega del Bordón peregrino a Ana Pascual, que en 2020 presentó el trabajo Puesta en valor de la geología del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón. Se trata de un estudio, que fue presentado también en el IX Congreso Nacional sobre Geología celebrado este año en Ávila, y con el que dio a conocer la importancia que tiene este tramo de la ruta jacobea en la formación de la Tierra en los últimos 400 millones de años.
“Ana Pascual ha colaborado con nuestra asociación en varias ocasiones, ofreciéndonos sus conocimientos en diferentes charlas y conferencias o bien de manera más informal en salidas por el Camino de Santiago, ayudándonos a ver el paisaje con otros ojos”, se apunta desde Jaca Jacobea. Igualmente, “ha ayudado con su trabajo a la promoción, divulgación y revitalización de nuestro Camino Francés por Aragón, y ha recorrido varias veces el Camino, por lo que es también una experta peregrina en vivencias jacobeas”.
Por todo ello, la junta directiva de la asociación ha querido distinguirla en esta ocasión con este simbólico bordón de peregrino, un galardón con el que la asociación valora su “generosa disponibilidad” y que supone además un gesto de “amistad”.