El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, recordó que la Constitución es un día de “gran trascendencia para todos los españoles”
Los escolares posan junto a las autoridades y el Orfeón Jacetano en el acto institucional del Día de la Constitución. IRYNA MATVIICHUK/AYUNTAMIENTO DE JACA
Jaca celebró el Día de la Constitución reuniendo en un mismo acto a políticos, autoridades civiles y militares, escolares y vecinos, mostrando así una imagen de unidad hacia la carta magna, que fue aprobada en 1978 y que “ha sido y sigue siendo fundamental para la construcción de nuestra democracia y la convivencia pacífica en nuestro país”, como aseguró el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, en su intervención.
El acto institucional tuvo lugar en la escalinata del Paseo de la Constitución, donde ondearon las banderas de España, Aragón, Jaca y la Unión Europea, contando con la presencia de estudiantes y profesores de los colegios y centros de secundaria de la localidad, además del Orfeón Jacetano. Los responsables de las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) participaron en la lectura de varios artículos del texto constitucional, al igual que hicieron los portavoces municipales, la diputada en las Cortes de Aragón Blanca Puyuelo y el grupo de estudiantes que acudieron en representación de sus compañeros.
“La Constitución Española es más que un conjunto de leyes, es el reflejo de nuestros valores compartidos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político”, apuntó el alcalde, que recordó que, gracias a ella, “hemos podido disfrutar de más de cuatro décadas de paz, progreso y prosperidad”. “Es un símbolo, por tanto, de nuestra capacidad para superar diferencias y trabajar juntos por el bien común”, precisó.
Carlos Serrano dijo también que, “en estos tiempos de incertidumbre, desafíos y cambios, es crucial recordar el espíritu de consenso y unidad que hizo posible la Constitución”. Para ello, es necesario “seguir trabajando juntos, respetando nuestras diferencias y buscando siempre el entendimiento y la cooperación”, aseguró.
“La Constitución es un pacto de convivencia que nos une a todos, independientemente de nuestras ideologías o creencias”, remarcó, afirmando que “hoy más que nunca, debemos reafirmar nuestro compromiso con los principios y valores que representa”.
“Es nuestra responsabilidad –añadió– proteger y fortalecer nuestra democracia, asegurando que las generaciones futuras pueden disfrutar de los mismos derechos y libertades que nosotros”.
El alcalde finalizó su intervención felicitando a todas las personas que han trabajado de manera “incansable” para defender y promover los valores constitucionales, “desde los padres de la Constitución hasta los ciudadanos anónimos que, día a día, contribuyen a la construcción de una España más justa y solidaria”.
“En Jaca, nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra historia y de nuestra contribución a la democracia española. Nuestra ciudad ha sido siempre un ejemplo de convivencia y respeto mutuo, y estoy seguro de que seguiremos siendo un referente de estos valores en el futuro”, aseguró, antes de recordar la necesidad de “seguir trabajando juntos” y de “reflexionar cada día sobre nuestro papel como ciudadanos para renovar nuestro compromiso con los ideales que nos unen”.