25 AÑOS
Noviembre 1999
La carretera A-176 se ha convertido en el principal caballo de batalla de los vecinos de Ansó. EL PIRINEO ARAGONÉS
La alcaldesa, Joaquina Brun, asegura que no pararán las protestas hasta que se adjudiquen las obras del tramo Anso-Túnel
Los vecinos de Ansó se manifestarán este domingo en Puente la Reina para reivindicar al Gobierno de Aragón la adjudicación de las obras de la carretera A-176 entre Ansó y Echo. La concentración está prevista a partir de las 16 horas y consistirá en una retención del tráfico en el puente que distribuye la circulación hacia Jaca, Huesca, Pamplona y Los Valles, y el reparto de octavillas informativas a los conductores.
La alcaldesa de Ansó, Joaquina Brun, ha indicado “que no se tiene la idea de producir un corte de carretera de gran duración”, sino el provocar una retención y dejar circular a los vehículos tan pronto como hayan conocido los motivos de esta acción y la situación precaria que sufren los accesos entre ambas poblaciones de la mancomunidad de Los Valles.
Esta es la primera medida que adoptan los vecinos de Ansó tras el anuncio llevado a cabo la semana pasada a raíz de la negativa del Gobierno de Aragón a adjudicar las obras del tramo de 5 kilómetros entre Ansó y la zona donde está prevista la embocadura del túnel que conectaría con Echo. El Gobierno de Aragón ha alegado razones técnicas, por la detección de “algunos fallos” que “desvirtúan el coste final” de las obras “más allá de los límites legales”.
La alcaldesa de Ansó ha señalado que estas razones no le satisfacen y considera que los motivos apuntados por el Ejecutivo regional “son una excusa” para no llevar a cabo esta obra. “Podría haberse adjudicado perfectamente y tratar de realizar las modificaciones necesarias en los puntos conflictivos sobre la marcha, como se hacen en otras carreteras, a no ser que pretendan hacer otro proyecto”. Joaquina Brun apunta que hasta la fecha no se le ha especificado cuáles son los fallos técnicos y los puntos conflictivos que se han encontrado en este trazado (…)