El sindicato (The Union, 2024)
Duración: 109 min. País: Estados Unidos. Dirección:Julian Farino. Guion: David Guggenheim, Joe Barton. Historia: David Guggenheim. Reparto: Mark Wahlberg, Halle Berry, Mike Colter, J. K. Simmons, Jackie Earle Haley, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Alice Lee, Jessica De Gouw. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Alan Stewart. Productoras:Netflix, Closest to the Hole Productions, Work in Progress. Productor: Mark Wahlberg.
Cuando contemplamos películas de espías, de agentes secretos… ¿quién no ha soñado con vivir esas emociones, esa explosión de adrenalina…? Suponemos que este tipo de género juega con la ilusión de ponernos en la piel de un 007, o de un Jason Bourne (The Bourne Identity, 2002). Que nos recreemos en sobrevivir al límite por una buena causa. Y, este film, no solo apela a ese juego, sino que lo recrea al límite, porque un trabajador de la construcción, un “don nadie”, termina siendo la pieza clave en una aventura de acción, al más puro estilo de cualquier film del género.
Cierto que, de esta película, cuando aparezcan los títulos de crédito, podríamos afirmar que ya la habíamos visto, que nos la contaron anteriormente de otras muchas formas. Pero eso no quita que disfrutemos cada minuto de su metraje, pleno de secuencias de entretenimiento, acción, drama y un toque de humor que siempre aporta su actor principal, Mark Wahlberg, con su pose campechana, incluso algo payasa, que hace más creíble el hecho de que una persona normal, derive en una especie de súper agente. En ello reside la gracia de gran parte del film. Wahlberg no es que sea un gran actor, incluso costaría buscar algún trabajo en su filmografía que fuera meritorio.
Sin embargo, en esta historia, convence mucho más de lo habitual. De alguna manera, que sea también el productor y arriesgue su patrimonio, puede haber ocasionado que se esmere bastante más que en otras ocasiones. Además, cuenta con una compañera protagonista de primera línea: Halle Berry. Actriz que no encuentra, desafortunadamente, lugar alguno en las grandes producciones. Una lástima que Halle Berry no tenga más presencia en Hollywood, o que no le ofrezcan trabajos de más calidad, porque hasta en este film, que no deja de ser una producción de plataforma para entretener, muestra su enorme poderío en pantalla, además de su gran profesionalidad. Y la química entre Berry y Wahlberg resulta muy destacable.
En definitiva, puede ser que el conjunto abuse de algunos clichés, o que podamos pensar que conforma un “collage” a partir de otros títulos muy conocidos. Sin embargo, es puro entretenimiento. Divertida, optimista…, sin pretensiones, y con un ritmo que nunca decae.