Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El objetivo de esta inversión –la mayor de su historia en este ámbito– es dar continuidad y estabilidad a la apertura de los centros invernales

Cañón de innivación en una imagen facilitada por el grupo Aramón.

El grupo Aramón ha presentado para la nueva temporada invernal 2024-2025 una inversión de más de 20 millones de euros destinada a la ampliación y mejora de los sistemas de innivación de sus estaciones de esquí, un proyecto que se desarrollará en varias fases. En la primera de ellas, centrada en la optimización y actualización de la red ya existente, se han instalado 609 innivadores, de los cuales 230 son de mejora y 379 nuevos. De esta forma, el holding de la nieve aragonesa cuenta actualmente con 1.680 innivadores instalados en el conjunto de sus centros invernales del Pirineo aragonés y las sierras turolenses, lo que supone un crecimiento del 28%. Todo ello, se traduce en un total de 78,5 km innivados con sistemas de última generación.

Desde el pasado mes de abril, se ha avanzado también en el acondicionamiento de las instalaciones eléctricas y de almacenamiento de agua, además de los proyectos y estudios necesarios para llevar a cabo las próximas fases de este ambicioso proyecto de innivación. Dicho plan, será acometido acortando plazos de ejecución, gracias a las ayudas provenientes del Plan Pirineos y los Fondos de Inversión de Teruel (FITE), que impulsa el Gobierno de Aragón para alcanzar el objetivo de incrementar en un 65% los kilómetros innivados sobre la superficie actual y en un 96% la capacidad de agua embalsada para suministrar a los cañones.

“Este plan de innivación se traduce en una mayor estabilidad en el empleo y por consiguiente se lleva a cabo en todas las estaciones de esquí: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares”, se indica desde el grupo de la nieve aragonesa, que es líder en el sector en España, con una cota de mercado del 23%.

“La producción de nieve es actualmente una de las bases del turismo de invierno, permitiendo a las estaciones de esquí afianzar la apertura en las fechas deseadas, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, y reforzar el funcionamiento continuo de las mismas”, se apunta desde Aramón, que recuerda que esta inversión tiene como objetivos “la continuidad y estabilidad en la apertura de las estaciones, ampliar la oferta de superficie innivada y la calidad de esta, además de mejoras en la eficiencia energética”. Estos objetivos se traducen en producir la mayor cantidad de nieve en el menor tiempo posible, la ampliación de la oferta de kilómetros innivados y el aumento de los volúmenes de producción de nieve.

El plan de innivación incluye “importantes avances” en sostenibilidad. Uno de sus beneficios principales es la producción de nieve “con mayor eficiencia y eficacia”, para garantizar una constancia en las temporadas venideras, explica Aramón, que apunta que la modernización de las instalaciones permitirá reducir tanto el consumo energético en un 31%, así como las emisiones de CO2, además de optimizar las temperaturas de arranque para un funcionamiento más eficiente.

Todas las mejoras en innivación se han realizado empleando energías cien por cien renovables, reduciendo significativamente el impacto ambiental de las operaciones, señala Aramón. Asimismo, se ha priorizado la transición hacia el uso de biocombustibles más limpios en los sistemas, junto con la instalación de soluciones de autoconsumo solar en las estaciones.

El grupo también está llevando a cabo iniciativas de conservación ambiental como la repoblación de pinos en las zonas afectadas por su actividad, la eliminación del uso de plásticos, y programas de reciclaje, tanto de aceites como de goma, que refuerzan su modelo de economía circular. “Este enfoque no solo garantiza un menor impacto ambiental, sino que busca reducir la huella de carbono y preservar los paisajes naturales”, señala.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados