Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Festival Flip Flap de la pasada edición. TURISMO VILLANÚA

Flip Flap, el Festival onomatopéyico, literario y curioso, regresa a Villanúa tras el éxito de su primera edición, con el objetivo renovado de dinamizar el mundo rural y crear un programa sociocultural de calidad que desestacionalice la oferta existente. Esta es la razón por la que se ha elegido para su celebración precisamente la época del año en la que tradicionalmente se registra una menor afluencia turística en la zona.

De nuevo será la Casa de los Cuentos el epicentro de la actividad; un lugar especial ubicado en la Buhardilla de Villanúa (edificio icónico que también fue antiguo ayuntamiento y, en su día, la cárcel del pueblo), que se creó en 2019 extramuros de la biblioteca municipal para desarrollar actividades destinadas a un público infantil y a familias que buscaban disfrutar con la magia de las historias, ya sea a través de imágenes, de la lengua escrita, de la palabra contada o la creatividad imaginada.

Este sábado, 30 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, se inaugura en la Casa de los Cuentos la programación con Tributo a las 3 vacas, un espectáculo dirigido al público infantil y creado por Guillermo Gorría, educador Infantil, payaso y director de la Compañía Cachito Show. El Tributo es una presentación literaria payasa de un libro que narra la historia del tratado en vigor más antiguo de Europa, una historia real situada en el Pirineo aragonés con unas simpatiquísimas vacas como protagonistas.

A las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal Nuria García y Daniel Tejero presentarán ¡Que vienen los cómicos!, un espectáculo que quiere ser un homenaje a todos esos artistas anónimos que regaron de cultura nuestro país. Un repaso por la historia de muchos cómicos ambulantes que lidiaron con el arte, con las palabras, con el amor y con el hambre.

Los dos primeros eventos programados en esta segunda edición de Flip Flap muestran bien cuál es la filosofía de un Festival que nació a principios de este año con la idea de convertirse en una experiencia inmersiva en el mundo de la lectura, los cuentacuentos, la teatralización y las dinámicas de grupo. En la primera edición, celebrada en el primer semestre de este año, se llenaron prácticamente todos los eventos y se pudo comprobar que existe un gran interés tanto en el público infantil como en el adulto por explorar nuevos formatos y tradiciones literarias.

“En esta segunda edición apostamos por gente del territorio, pero con perfiles muy diversos; creadores de largo recorrido y otros que, aunque ya tienen un nombre, están en una fase de crecimiento y consolidación”, señala Miriam Julián, la bibliotecaria de Villanúa, que destaca la inclusión de un taller de escritura creativa, después de que en la primera edición se apostara por uno de encuadernación que “tuvo muy buena acogida”.

“La colaboración con el colegio también va a ser uno de los platos fuertes, puesto que durante varios meses van a trabajar obras de Niño Cactus, un autor salmantino que nos visitará en abril y podremos conocer más sobre él y su obra”, explica.

El programa incluye dos exposiciones dentro de la programación, una de ellas sobre las últimas obras del ilustrador zaragozano vinculado con Villanúa, Antonio Maestro, que traerá sus nuevos cuadernos de viaje; la otra es la inauguración de la obra resultante de la Residencia Artística Distópica&Rural, con creaciones de artistas jóvenes y emergentes y locales con una base de crítica social.

El nombre onomatopéyico de Flip Flap procede de esos libros con páginas compuestas que pueden ir combinándose de tal modo que la trama y el desenlace queden al albur del lector. Esa filosofía impregna la idea y el criterio de programación del Festival, incluido el cartel que diseñara para la primera edición la ilustradora y socióloga chilena Mari Pérez Pantoja, que actualmente trabaja en la biblioteca de Santiago de Chile. La naturaleza, las montañas y los libros proyectan un universo onírico y acogedor que es la atmósfera que se pretende crear en cada evento.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados