Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Arriel Domínguez: “por mucho que sea un concurso de los que reparten muchas medallas, que reconozcan tu trabajo entre quesos de casi todo el mundo hace mucha ilusión”

El queso Azul de Búnker premiado, en una imagen proporcionada por O Xortical.

El queso Azul de Búnker de la quesería O Xortical de Villanúa fue premiado con una medalla de oro en los World Cheese Awards (mundial de quesos), celebrado el pasado fin de semana en la localidad portuguesa de Viseu y que es el de mayor repercusión internacional dentro de este sector. A esta edición, fueron galardonadas cinco queserías aragonesas: además de O Xortical, se llevaron diferentes premios La Granja Perales, del Grupo Cooperativo Pastores; Quesos Artesanos La Val, de Mezquita de Jarque; Quesos Sierra de Albarracín, y Quesos Radiquero.

El certamen batió de nuevo todos los récords: 4.786 quesos presentados, 1.032 queserías participantes y 240 jueces procedentes de 39 países se distribuyeron en 104 equipos para llevar a cabo la titánica tarea de determinar qué muestras eran dignas de acreditación.

Los quesos se evaluaron meticulosamente en aspectos tales como la apariencia de la corteza y la pasta, el aroma, el cuerpo, la textura y, sobre todo, el sabor y la sensación en la boca. Para realizar la cata a ciegas, los jueces tan solo reciben una breve descripción de cada queso participante, pero no se indica ni el origen ni su productor, quedando el queso identificado hasta final del concurso únicamente por un código de barras.

El Azul de Búnker es un queso azul de gran formato, elaborado con leche cruda de oveja del valle del Aragón. En 2023 ya recibió el primer premio del Concurso Internacional de Quesos Azules de Cantabria, por lo que el presente galardón ratifica la calidad de este queso jacetano y altoaragonés.

Arriel Domínguez, que está al frente de la quesería O Xortical, reconoce sentirse “muy satisfecho” con este premio. “Por mucho que sea un concurso de los que reparten muchas medallas, que reconozcan tu trabajo entre quesos de casi todo el mundo hace mucha ilusión”, asegura.

Los World Cheese Awards se han consolidado como un evento único, el mayor show del queso a nivel mundial. Cada año congrega a un gran plantel de expertos que evalúan y distinguen cada queso esmeradamente. Los 240 jueces son en su mayoría expertos en queso que regentan comercios especializados, periodistas gastronómicos, afinadores y profesionales de la industria. Desde hace años, este concurso tiene carácter itinerante: en 2023 se celebró en Normandía, en 2022 en Gales y en 2021 en España, en Oviedo, mientras que, en esta ocasión, tuvo lugar en Viseu, en el mismo corazón de la artesanía quesera de Portugal, patria de las tortas de oveja o queijos amateigados.

Diploma con la medalla de oro al queso Azul de Búnker de O Xortical y Arriel Domínguez en su quesería de Villanúa en una imagen de archivo.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados