Sebastián Álvaro: “Debemos intentar hacer que gane la razón en la defensa de un Pirineo vivo, salvaje y natural”.

Asistentes a la inauguración de las VIII Jornadas de Derecho y Montaña, en una imagen facilitada por el Colegio de Abogados de Huesca.
Ante casi un centenar de asistentes, este jueves, 14 de noviembre, comenzaron las VIII Jornadas de Derecho y Montaña, que durante dos días reúnen en Jaca a expertos juristas y técnicos en los temas relacionados con el uso del medio natural.
Por parte del Colegio de Abogados de Huesca, organizador de las jornadas, intervino el consejero y abogado José Ignacio Alpín Azón, quien hizo un breve repaso a las siete ediciones anteriores, a las que se refirió como un “camino de aprendizaje y divulgación” de la montaña. A este respecto, añadió que “las montañas no son solo un recurso que explotar si no que tenemos que actuar como guardianes de este legado natural”.
Alpín cerró su intervención señalando a los asistentes que estas jornadas deben servir de inspiración para que “nos sigan desafiando en la protección de la montaña”.
Por parte de la Comarca de la Jacetania, intervino su presidenta, Olvido Moratinos, asegurando que estas jornadas de derecho y montaña “no son unas jornadas cualquiera”. “Algunos de los temas que aquí se debaten han llegado incluso a ser la base para crear legislación en las instituciones superiores como las Cortes de Aragón o el Estado en temas como el no cobro de los rescates o la regulación de actividades juveniles”, señaló.
Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, para el que “Jaca y su municipio es un paraíso de montaña y de vida. Por eso estamos aquí, defendiendo la montaña, codo con codo con el resto de instituciones públicas y la sociedad civil”, dijo, para añadir a continuación que las Jornadas de Derecho y Montaña “son la mejor plataforma para estrechar los lazos de todos los implicados en defender y cuidar la montaña”.
Posteriormente, el periodista, escritor, montañero y divulgador Sebastián Álvaro, impartió la conferencia inaugural, reconociendo que, para él, “es un lujo y una responsabilidad estar aquí, defendiendo las montañas”.
Habló desde la experiencia y desde el corazón al comentar algunos de los episodios de su larga y fructífera vida de montañero. “Llevo más de cuarenta años escalando montañas por todo el mundo y he podido ver la evolución e involución de estas. Y cada vez estoy más seguro de poder afirmar que, todavía hoy, nuestro Pirineo derrocha calidad por todos los rincones. Y, por ello, no podemos permitir que se convierta en un campo de chatarra a la vuelta de pocos años. Se nos llena la boca hablando de los procesos de cambio climático y, resulta, que hay quien no se quiere dar cuenta de que este proceso ya lo estamos viendo y sufriendo”, apuntó.
Por último, dio a los asistentes un dato para la reflexión: “somos ocho millones y medio de senderistas. Con nuestra actitud y ejemplo debemos intentar hacer que gane la razón en la defensa de un Pirineo vivo, salvaje y natural”.