Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La habitación de al lado (2024)

Duración: 106 min. País: España. Dirección: Pedro Almodóvar. Guion: Pedro Almodóvar. Novela: Sigrid Nunez. Reparto: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Victoria Luengo, Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Melina Matthews. Música:Alberto Iglesias. Fotografía: Eduard Grau. Productoras: El Deseo, Movistar Plus+. Distribuidora: Warner Bros. España, Sony Pictures Classics.


No lo vamos a negar. No somos precisamente admiradores del cine de Pedro Almodóvar. Pero, esto exige un matiz. Establecemos en el cine de Almodóvar un punto de inflexión con su película Mujeres al borde de un ataque de nervios. Hasta este título, su cine era irreverente, sin prejuicios, con la capacidad de hacer reír, de emocionar y sus historias eran callejeras, muchas de ellas ligadas a la estética de la movida madrileña y con el movimiento cultural de los años 80. Entre esos films, destacar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), rodada en 16 mm, con un coste ridículo, capturó la esencia la transición española con un enfoque de libertad sexual y subversión de las normas sociales. También recordar Entre tinieblas (1983): Esta película se centra en un convento de monjas con comportamientos poco convencionales, con una mezcla de humor negro y melodrama. Y, por supuesto, el que consideramos su mejor film: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), inspirada y basada parcialmente en la historia corta Lamb to the Slaughter (1953), escrita por Roald Dahl.

Después, poco a poco, Almodóvar quiere demostrar algo que quizá no necesitaba, intenta ser más profundo, incluso intelectual, y ahí pierde su gracia, en nuestra humilde opinión. Ahora llega su nuevo film, muy esperado. Cuenta con los pilares clásicos de su autor: personajes femeninos, drama y la utilización del color al estilo de Krzysztof Kieślowski, con vestuarios o elementos que resaltan en las escenas. También, en esta incursión al rodar en inglés, ha querido realizar críticas políticas, y meterse en terrero delicado al tratar la eutanasia y el suicidio. Creemos que los trata con demasiada banalidad, carente de una reflexión objetiva, y sin profundizar.

Es cierto que Almodóvar sabe su oficio, no podemos objetar ninguno de los aspectos técnicos. Ni siquiera podemos poner pegas a las grandes actuaciones de su reparto, destacando a Tilda Swinton y Julianne Moore; sin olvidarnos de un gran Juan Diego Botto, que se prodiga poco en el cine. En cuanto a John Turturro, le ha tocado la peor parte: ser el alter ego del director, para trasladar su discurso ideológico, como si fuera el muñeco de un ventrílocuo. Sin embargo, Turturro es un gran actor, que cumple el papel encomendado, y está magnífico.

Este film resulta bastante plano, con un esquema de narración marcado por flashbacks en su parte inicial, con poco acierto. No convence para nada este film, aunque puede que los admiradores del cineasta manchego, sigan disfrutando de más Almodóvar, aunque cada vez sea más insulso. Y, para rematar el conjunto, el doblaje a español, es infumable, un despropósito.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados