Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Noviembre 1974

Primer premio. Fotografía de San Juan de Busa realizada por don Julio Gil Dalmet, de Madrid. EL PIRINEO ARAGONÉS

La tarde del domingo 6 de octubre tuvo lugar en Sabiñánigo en el salón de exposiciones del Centro Instructivo, la inauguración oficial del «l Salón de Fotografía», sobre arte Románico, Pre-románico y Mozárabe, en presencia de las autoridades de la villa, de la Junta de «Amigos del Serrablo» y muchos de sus miembros, así como de otros invitados entre quienes nos honrábamos, hallándose invitado el Ayuntamiento de Jaca y representado por su primer teniente de alcalde, don Lorenzo Echeto Alayeto.

El acto dio comienzo con unas palabras del presidente de «Amigos del Serrablo», don Carlos Laguarta Usieto, quien entre otras cosas manifestó:

«Hasta hace pocos años, el Serrablo altoaragonés era desconocido como enclave artístico aun para los mismos serrableses. Apenas unos pocos eruditos se habían acercado a sus milenarias piedras y publicado sus opiniones sobre el foco de iglesias existente en revistas especializadas, y, siempre más como acotación marginal para la historia del arte que como verdaderos reportajes que tuvieran acceso directo a los aficionados.

Esta prolongada inadvertencia, unida a la falta de caminos decorosos para acceder a lugares tan recónditos, fue el motivo de que varios de estos arquetipos arquitectónicos, que constituyen un enclave único en Europa dentro del arte de los siglos X y XI, acusaran el abandono y comenzarán a desmoronarse.

El conjunto serrablés estaba, hace cuatro años, amenazado de muerte. Precisamente hace cuatro años, nació nuestra Asociación; los problemas que se nos planteaban eran acuciantes y no permitían demora para resolverlos.

Cuatro años después de nuestro inicio, el entusiasmo se ha mantenido en la misma línea del principio de nuestra andadura; los medios, aunque se han visto acrecentados considerablemente, continúan siendo escasos, a pesar de nuestro grito constante llamando la atención a los responsables del patrimonio histórico-artístico de nuestro país.

«Amigos del Serrablo» constituye hoy, una de las más importantes asociaciones de España en su género, y el Serrablo, una de las comarcas más sugestivas del mapa artístico nacional por el importante legado que contiene. Solamente esto define nuestro tesón y nuestra razón de ser» (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados