La ciberseguridad, los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y la ocupación ilegal de viviendas y propiedades serán los temas que se abordarán en las sesiones
Una de las charlas impartidas en el primer ciclo. COMARCA DE LA JACETANIA
La Comarca de la Jacetania, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, ha lanzado un nuevo ciclo de charlas sobre seguridad ciudadana en el territorio. Tras el éxito del primer ciclo, que contó con una “excelente acogida”, se ha preparado otra serie de sesiones formativas, para abordar nuevas temáticas de interés, se indica desde la institución comarcal.
Si el primer programa se centró en la ciberdelincuencia, los pequeños delitos y los aspectos generales sobre seguridad ciudadana, en este se impartirán cuatro charlas que tratarán temas específicos relacionados con los hurtos y robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
En los encuentros, programados en los municipios de Ansó, Berdún, Puente la Reina de Jaca y Valle de Echo, se ofrecerán recomendaciones prácticas, medidas preventivas y pasos a seguir en el caso de sufrir un robo o un delito similar. La intención es dotar a los vecinos del medio rural de herramientas útiles para proteger sus propiedades y saber cómo actuar en situaciones adversas.
Además, se continuará hablando de ciberseguridad, un tema que afecta cada vez más a la ciudadanía, sobre todo a las personas mayores, que son las principales víctimas de las estafas y los delitos informáticos. En las charlas, se proporcionarán consejos prácticos para evitar ser víctimas de este tipo de engaños, así como de los delitos telefónicos, se indica en la nota de prensa remitida por la Comarca de la Jacetania.
Una de las novedades de este ciclo es la prevención ante la ocupación ilegal de viviendas y propiedades, un tema que “ha suscitado gran interés en la comunidad”, se recuerda.
Las charlas sobre ciberseguridad y ocupación ilegal tendrán lugar en varias localidades de la Jacetania, llegando, en principio, hasta 16 municipios del territorio: Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Bailo, Berdún, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Valle de Echo, Jaca, Jasa, Puente la Reina de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Villanúa. Para los interesados en participar en las charlas programadas en los núcleos de la Alta Zaragoza (Artieda, Mianos, Salvatierra de Esca y Sigüés), se dará a conocer próximamente el calendario de fechas y horarios específicos. Estas sesiones estarán coordinadas por la Comandancia de Zaragoza de la Guardia Civil, asegurando así una cobertura integral en toda la comarca.
“La principal motivación que hay detrás de este programa es ofrecer seguridad y tranquilidad a los vecinos, especialmente a aquellos que viven en las zonas rurales y que, en muchos casos, son personas mayores que habitan solas”, se recuerda desde el ente comarcal.