Las setas son un vehículo para conocer el patrimonio natural de los pueblos del Pirineo y de la Jacetania, como es el caso de Artieda. EL PIRINEO ARAGONÉS
Artieda celebra este sábado, 9 de noviembre, la primera edición de su Jornada Micológica, una iniciativa que quiere poner en valor el patrimonio natural de la localidad, consolidando al municipio como un referente en la divulgación de la biodiversidad y la conservación de su entorno. Tras años de éxito con la Fiesta de la despedida de las grullas del Pirineo, que tiene lugar el primer fin de semana de marzo, y las Jornadas naturalistas sobre orquídeas, en primavera, este año se ha ampliado la programación con una actividad otoñal centrada en la micología.
“El Ayuntamiento de Artieda ha apostado firmemente por el turismo sostenible, con el objetivo de dinamizar la economía y fortalecer el tejido social del municipio”, se indica desde Artieda Turismo, recordando que, “a través de la puesta en valor de su patrimonio natural, pero también de su legado histórico y cultural, la localidad busca atraer visitantes interesados en el disfrute responsable de su entorno privilegiado”.
El programa de la I Jornada Micológica comenzará a las 11:00 horas con un paseo interpretativo por el pinar del municipio, donde los asistentes podrán conocer más a fondo la riqueza micológica de la zona. La jornada continuará a las 12:30 horas con la actividad Setas al detalle, un taller de identificación de especies, dirigido por Antonio Palazón, miembro de la Sociedad Micológica del Alto Aragón, que compartirá su experiencia en la recolección y clasificación de las setas.
Para concluir la jornada, los participantes podrán disfrutar, a las 13:30 horas, de un vermú con tapas elaboradas con setas en el restaurante del Albergue de Artieda.
“Con la celebración de esta jornada, se refuerza la apuesta por la divulgación de nuestro valioso patrimonio natural, poniendo de relieve la importancia de organizar actividades sostenibles y educativas que acerquen a los visitantes a este entorno”, concluye Artieda Turismo.