El pabellón de hielo de Jaca y la sede comarcal de Sabiñánigo centralizan la recogida de ayuda en la Jacetania y el Alto Gállego
El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca se incorporó este domingo al operativo que Defensa ha desplegado en las zonas afectadas por la DANA que ha asolado a la provincia de Valencia.
El Ejército ha enviado a más de 3.600 militares para colaborar con las labores de búsqueda y rescate de víctimas, además de realizar funciones de planeamiento, logística y conducción de las operaciones con personal sobre el terreno. Otra de las funciones encomendadas a las unidades militares es la recuperación de fallecidos, la búsqueda cinológica, la limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada y el trabajo de apoyo para la retirada de vehículos.
Un convoy con personal y maquinaria del Regimiento Galicia 64 partió del acuartelamiento de La Victoria de Jaca a primera hora del domingo con rumbo a la Comunidad Valenciana. Entre el material desplazado, figuraban dos palas compactas para el movimiento de tierras en espacios reducidos, así como camiones y vehículos de apoyo, mientras que el personal desplegado viajó en dos autobuses. Las funciones específicas del personal de esta unidad es la limpieza viaria y los accesos a las poblaciones afectadas.
La Guardia Civil refuerza los efectivos desplegados en Valencia
La Guardia Civil también ha incrementado el número de efectivos en las zonas afectadas por el temporal en Valencia, llegando casi a 5.200 efectivos. Además, se ha aumentado el personal de las tres provincias de la comunidad valenciana que tiene como cometido principal ayudar a paliar los efectos de la DANA en la ciudadanía. Entre el personal desplazado, se encuentran miembros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
Los esfuerzos de la Guardia Civil se han dirigido a la localización de los desaparecidos, la identificación de la población y las labores propias de seguridad ciudadana con el objeto de contribuir a alcanzar la normalización de la situación lo antes posible.
Aragón ha enviado a más de 200 personas para trabajar en el operativo de Catarroja
El operativo desplazado por el Gobierno de Aragón para trabajar en el municipio de Catarroja, uno de los afectados por la catástrofe, supera ya los 200 efectivos de personal especializado de los cuerpos de bomberos de los distintos parques de la comunidad autónoma, entre ellos el de la provincia de Huesca, así como policías locales, agentes forestales, brigadas de INFOAR, técnicos y voluntarios de Protección Civil, conductores de maquinaria pesada y agricultores de la UAGA que aportan sus tractores al operativo.
“Se nos ha asignado una zona muy amplia en la que el principal trabajo consiste actualmente en la retirada de vehículos, ramas y objetos, y el achique de agua de garajes y parkings públicos”, explicó la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el pasado domingo.
Trabajos sobre el terreno que están realizando los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca en Catarroja. DPH
Protocolo logístico para la recogida y distribución de ayuda de emergencia por parte de las comarcas y municipios
La Delegación del Gobierno en Aragón, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FMCP) han pactado un protocolo logístico para la recogida, almacenamiento y distribución de la ayuda material para la emergencia de la Comunidad Valenciana.
Se ha decidido, en primer lugar, que todos los interesados en colaborar económicamente lo hagan, principalmente, a través de las cuentas bancarias establecidas por Cruz Roja Española y Cáritas España o de aquellas entidades bancarias de su confianza.
En el caso de ayudas de primera necesidad, se ha establecido el listado de materiales que han sido requeridos desde Valencia (alimentos no perecederos, agua y leche embotellada, alimentos infantiles, fiambres empaquetados, conservas y productos de limpieza y de higiene personal) y se ha decidido que sean los ayuntamientos los encargados de recoger las aportaciones de los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Jaca, se ha sumado a este operativo, al igual que el resto de municipios de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.
El punto de recogida municipal y comarcal se ha situado en los bajos del pabellón de hielo (entrada por debajo de las escaleras metálicas), de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 13:00 horas.
En el caso de los municipios de la Jacetania, desde la institución se informa que cada ayuntamiento ha establecido lugares de recogida en sus poblaciones y que será Protección Civil el que traslade la ayuda hasta el pabellón de hielo de Jaca. Los puntos pueden consultarse en la relación que figura al final de esta noticia.
Para Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego, el punto de referencia para centralizar la ayuda se ubica en la sede comarcal (calle Secorún, 35) de la capital serrablesa, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 16:00 horas los sábados.
Asimismo, para todos los colegios, asociaciones, entidades privadas y otros colectivos que realicen recogidas en sus propias instalaciones, se insta a que se pongan en contacto con los ayuntamientos respectivos para coordinar la recogida, se indica tanto desde el Ayuntamiento de Jaca como desde las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego.
Puntos de recogida de Jaca (tres imágenes superiores) y de Sabiñánigo (dos inferiores), en la jornada de este martes.
Supermercados Altoaragón se suma con la DPH al operativo de solidaridad con los afectados por la DANA
El presidente de la DPH, Isaac Claver, se reunió el lunes con el gerente de Supermercados Altoaragón, Agustín Cabrero, quien le transmitió la disposición de su empresa de adherirse al operativo de solidaridad puesto en marcha desde la institución provincial.
Supermercados Altoaragón está recogiendo alimentos y productos de primera necesidad que quieran donar los ciudadanos en cada uno de los establecimientos y cash&carry de los que disponen en diferentes localidades de la provincia (Huesca, Barbastro, Binéfar, Jaca y Sabiñánigo).
La empresa ya realizó un primer envío de alimentos el pasado viernes en colaboración con otras entidades de la provincia a través del foro Huesca Excelente.