Jaca, reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016, ha renovado periódicamente este sello superando las auditorías de calidad de los servicios municipales para la infancia
Fotografía con los participantes en el 6.º Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia que Unicef ha celebrado en Toledo, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Jaca.
Toledo acogió los días 30 y 31 de octubre el 6.º Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por Unicef. Durante este encuentro, expertos nacionales e internacionales analizaron estrategias para prevenir la violencia contra la infancia desde el ámbito local. Marta Moreno, concejal delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jaca, participó activamente en las jornadas, que incluían el compromiso institucional de alcaldes, alcaldesas y concejales presentes en el impulso de acciones de prevención.
Jaca, reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016, ha renovado periódicamente este sello superando las auditorías de calidad de los servicios municipales para la infancia, realizadas por Unicef. En su último informe, reconoce “el compromiso de Jaca con los derechos de la infancia” y recuerda que “el Consejo de Infancia es uno de los pilares fundamentales que ha ido evolucionando en la mejora de acciones y calidad de propuestas en diferentes espacios”. Asimismo, valora que se hayan realizado acciones relacionadas con derechos concretos, como el de la protección y la educación del menor, con campañas contra el bullying dirigidas a toda la ciudad o que se haya ejecutado en su totalidad el presupuesto anual dedicado al Plan Local de Infancia. También se destaca la organización en Jaca del 5.º Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia de Aragón.
“Unicef ha desarrollado un modelo de prevención de la violencia desde el ámbito local, basado en los derechos de la infancia y en la participación activa de niños, adolescentes y comunidades. Estamos conociendo este modelo en profundidad para aplicarlo en Jaca”, aseguró Marta Moreno, indicando que en el último curso escolar ya se han “iniciado acciones enfocadas en el acoso escolar, y estas nuevas herramientas serán de gran utilidad en línea con el trabajo que venimos desarrollando”.
Entre los asistentes al congreso, se encontraba Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de UNICEF España, así como representantes de diversos ayuntamientos, incluyendo una destacada delegación aragonesa, indica el consistorio jaqués a través de una nota de prensa remitida a los medios.