Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La gran escapada (The Great Escaper, 2023)

Duración: 96 min. País: Reino Unido. Dirección:Oliver Parker. Guion: Billy Ivory. Reparto: Michael Caine, Glenda Jackson, John Standing, Will Fletcher, Laura Marcus, Victor Oshin, Danielle Vitalis. Música:Craig Armstrong. Fotografía: Christopher Ross. Productoras: Ecosse Films, Filmgate Films, BBC Film.


Basada en la gesta de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, quien, a los 89 años, decide unirse con sus compañeros de guerra en una playa de Normandía, durante el 70.º aniversario del desembarco del día D. Este hecho fue divulgado por muchos medios, saltando a las portadas de periódicos y cabeceras de noticiarios televisivos, cuando en el verano de 2014, Bernard Jordan, asistió a los actos conmemorativos, con escapada de la residencia incluida.

Un tierno film, que no cae en el sentimentalismo burdo y torpe. Más bien, su director, Oliver Parker, lo realiza con gran sensibilidad y finura. Sobre todo, aprovecha la oportunidad de tener en su equipo a dos grandes estrellas, dos leyendas del cine: Michael Caine y Glenda Jackson. La pareja encarna al matrimonio protagonista mostrando solo con la mirada la complicidad de quienes han padecido muchas dificultades en la vida, y una vida en común consolidada por la dureza de la contienda. Glenda Jackson falleció meses después del rodaje. Y Michael Caine, decidió que sería su último film. Ambos, poseedores de todos los premios posibles, no tenían nada que demostrarle al público a estas alturas, y, sin embargo, proporcionan una lección magistral de interpretación, como ya lo hicieran juntos, hace 50 años, en Una inglesa romántica, de 1975, rodada por Joseph Losey. Sin duda, lo mejor de todo el metraje es contemplar a estas dos extraordinarias figuras del cine en la gran pantalla, porque, la película, con otros actores, no hubiera sido nada del otro mundo. Se quedaría en un film para la sobremesa del domingo.

La trama, no se centra únicamente en la temeridad de que este anciano acuda a los actos del día D. También recrea una historia de amor, y la propia contienda bélica. Aunque los flashbacks son algo rudimentarios, se perdonan fácilmente cuando aparecen Caine y Jackson en escena.

La historia es prácticamente igual a un film estrenado recientemente con Pierce Brosnan, El último soldado; pero, la magia que se desprende de los dos protagonistas, y el magnífico guion de Billy Ivory, hacen de esta película un producto más logrado y rotundo que el de Brosnan.

Verdadero y emotivo homenaje a todos los que lucharon y murieron en una guerra que arrasó Europa, y de la que nadie debe olvidarse, más que nada para que la historia jamás se repita. Una oda al amor, para mostrarnos lo que de verdad es importante en la vida, y que, junto a la persona adecuada, todavía llegará a ser más plena.

No Comments Yet

Comments are closed