
Minuto de silencio guardado en Jaca ante la casa consistorial. EL PIRINEO ARAGONÉS
Jaca y Sabiñánigo guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, desaparecidos y afectados por la Dana que asoló el Levante español, dejando al menos 95 fallecidos y decenas de desaparecidos en las comunidades Valenciana y de Castilla-La Mancha. Por este motivo, el Gobierno decretó tres días de luto oficial, en la ya considerada “gota fría del siglo”, una catástrofe humana que supera a la tragedia de Biescas del 7 de agosto de 1996, donde fallecieron 87 personas y hubo 187 heridos. Otro antecedente similar es la riada de Valencia de 1957, que anegó la ciudad provocando al menos 81 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.
En Aragón, el temporal afectó a poblaciones de Teruel y Zaragoza, si bien no ha habido que lamentar víctimas personales, únicamente daños en inmuebles e infraestructuras. “Hemos tenido suerte, viendo lo que ha ocurrido y lo que podía haber pasado. Son daños materiales que arreglaremos, en los que ya estamos trabajando”, señaló el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que emitió una declaración institucional para solidarizarse con las familias de las víctimas y con todos los ciudadanos afectados por las graves consecuencias de la Dana.
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, que estuvo acompañado de miembros de la corporación municipal, agradeció la presencia de representantes de las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) y de los ciudadanos que acudieron a la concentración ante la casa consistorial, cuyas banderas ondeaban a meda asta en señal de duelo.