Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CROS

La carrera, que se disputará el domingo, ha cambiado de fechas para encajarla en el calendario de competiciones de Aragón

Vista aérea de la prueba del pasado año. TURISMO VILLANÚA/YHABRIL MORO

Villanúa espera superar este domingo, 3 de noviembre, los 200 participantes en el XVI cros del Juncaral, considerado una de las pruebas más reconocidas de su calendario anual de competiciones. Después de quince ediciones, es una cita obligada para los grandes nombres del campo a través aragonés y también para quienes simplemente quieren disfrutar de la experiencia de correr por uno de los parajes más hermosos del valle del Aragón, especialmente en otoño. Incluye además la carrera para corredores infantiles (entre 4 y 12 años, inclusive), cuyas inscripciones son gratuitas, con el objetivo de promover la práctica del atletismo entre los más jóvenes.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web turismovillanua.es hasta las 23:59 horas del 1 de noviembre. El precio de la inscripción es de 12 euros para corredores independientes y de 6 para miembros del Club Atletismo Jaca. No se admitirán inscripciones el día de la prueba. Los dorsales se podrán recoger en el polideportivo municipal de Villanúa, el día 2, de 16:00 a 20:00 horas, y el 3, de 9:30 a 12:30 horas.

Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y Villanúa Deporte, cuenta desde 2021 con la colaboración del Club Atletismo Jaca. Muchos de los corredores infantiles que estarán en Villanúa este domingo pertenecen a su escuela. El cros cuenta con dos recorridos distintos, el A de 10,5 km y el B, de 5 km; ambos discurren por un tramo del Camino de Santiago, que en estas fechas de otoño ofrece un panorama espectacular. Es otro de los alicientes de la prueba. El circuito es el mismo que recorren los participantes de la Full Moon, carrera nocturna que se celebra a principios de agosto, pero en sentido inverso.

En la prueba de 10,5 km, los corredores cubrirán dos veces el circuito, que cuenta con apenas 50 m de desnivel, ideal para atletas jóvenes y noveles no habituados a completar grandes recorridos. Pero también encontrarán numerosos alicientes los atletas más preparados, pues se trata de un circuito ideal para hacer un entrenamiento de intensidad porque es rápido, técnico y presenta diversas superficies: bosque, pista de tierra y piedra suelta.

Con salida y meta en el polideportivo de Villanúa, los corredores empezarán la prueba a las 11:30 de la mañana (una hora y media más tarde del horario habitual para evitar los rigores del frío matinal pirenaico) en paralelo al río Aragón para tomar el sendero del Juncaral, hasta el límite del Ecoparque El Juncaral, y regresar a la localidad por el Camino de Santiago. Podrán participar en el cros los atletas pertenecientes a las categorías, todas ellas masculinas y femeninas, absoluta, veteranos A y B, y júnior, en el recorrido largo, mientras que los corredores de infantil y absoluta, lo harán en el de menor distancia. Tras la carrera de adultos, se celebrará la prueba para infantiles.

El cros del Juncaral de este año será la primera prueba en la que se pondrá en marcha el acuerdo firmado recientemente por el Ayuntamiento de Villanúa y ATADES, a través del cual varios integrantes del Programa de desarrollo con apoyos comunitarios (PRODEAC), dirigido a personas con discapacidad intelectual, funcionamiento intelectual límite o trastorno del desarrollo, participarán como voluntarios en la organización y apoyo a la prueba. Señalar también que el cros se celebra por vez primera en el mes de noviembre, para encajarlo en el calendario de competiciones de Aragón.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados