«Han sido once paseos, distribuidos desde abril a octubre, donde los educadores ambientales de Huesca Naturaleza han enseñado a apreciar la relación entre las aves y humanos, a entender la migración de las aves y a distinguir la gran cantidad de orquídeas existentes en la Jacetania»

Explicando el tipo de plumaje de las aves, en una de las jornadas interpretativas. MIGUEL ÁNGEL BARRUTIA
Este domingo, 20 de octubre, finalizaron los paseos interpretativos del ciclo Jaca al natural, cuya finalidad era conocer los valores naturales del municipio, paseos impartidos y dirigidos por la empresa Huesca Naturaleza y subvencionados por el Ayuntamiento de Jaca.
Han sido once paseos, distribuidos desde abril a octubre, donde los educadores ambientales de Huesca Naturaleza han enseñado a apreciar la relación entre las aves y humanos, a entender la migración de las aves y a distinguir la gran cantidad de orquídeas existentes en la Jacetania. Pero también se ha conocido algo del patrimonio de los pueblos de Baraguás, Orante y Espuéndolas. Se han recorrido parte de los cauces del río Aragón y Gas y los montes de Oroel y Rapitán aprendiendo a distinguir las especies animales y vegetales que allí habitan, e incluso se han visitado los jardines de Jaca para ver las especies que han sido traídas de fuera.
Todo esto, acompañados por los monitores y educadores de Huesca Naturaleza, que con su entusiasmo y el don de comunicación que desprenden, han sabido trasmitir a los participantes parte de su conocimiento.
Estas actividades han sido gratuitas y han tenido una gran aceptación, tanto que a partir de la primera, que fue en Baraguás, con una participación elevada e inesperada, se vio la necesidad de limitar la inscripción a 50 personas para un mejor control y calidad de las enseñanzas.
El colofón de estas actividades fue este pasado domingo y ha estado relacionado con la migración de las aves y la necesidad de anillarlas para poder conocer este movimiento migratorio, participando en un anillamiento y posterior suelta de aves.
Firmado: MIGUEL BARRUTIA DE PABLO











