El túnel transfronterizo “es una referencia en seguridad de estas infraestructuras en España y en todo el mundo”
El director y personal del túnel de Somport, que han estado en la entrega de distinciones, junto al Subdelegado del Gobierno en Huesca, en una imagen facilitada por los galardonados.
El personal de explotación del túnel de Somport ha sido distinguido con una de las medallas al Mérito de la Protección Civil que se entregaron este viernes en Zaragoza, en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
El túnel de Somport “es una referencia en la seguridad de estas infraestructuras en España y en todo el mundo”, se indicó en el acto de entrega, donde se recordó que todo ello “no sería posible sin la calidad del servicio que presta todo el personal de explotación, desde la dirección, a los agentes, administración y especialistas, y a la autoprotección, con permanente formación, ejercicios y simulacros”.
La Medalla al Mérito de la Protección Civil distingue a las personas que destacan por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que pueden verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.
El delegado del Gobierno explicó que con estos reconocimientos –en el acto se hizo entrega también de la Orden del Mérito Civil, la Orden de Isabel la Católica y el Mérito a la Seguridad Vial a las personas, organismos e instituciones que han sido merecedores de estas distinciones– se busca premiar el valioso trabajo de aquellos servidores públicos y ciudadanos que dedican su vida a la protección, al bienestar y al progreso de Aragón.
En concreto, en la categoría de Protección Civil, como es el caso del personal del túnel de Somport, Fernando Beltrán señaló que, en momentos de crisis, son personas como las que han recibido estos galardones “quienes se ponen al frente, quienes dejan de lado sus propias preocupaciones para servir a los demás”. “Su capacidad de respuesta y su dedicación han salvado vidas, han proporcionado esperanza y han mostrado el verdadero significado del servicio público. Hoy, reconocemos no solo sus logros, sino también el sacrificio personal que implica estar siempre preparados para actuar”, afirmó.