«Aragoneses, Plataforma Aragonesista ha iniciado un camino lento, pero constante, lleno de ambiciones por recuperar lo que nos arrebataron y por llevar a Aragón a lo más alto en derechos, libertad e importancia»

Candidatura que presentó Aragoneses, Plataforma Aragonesista en las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Jaca, en una foto facilitada en su momento por la nueva formación política.
Varios integrantes de nuestro grupo político hemos sido votantes, afiliados y miembros activos del Partido Aragonés antiguo. Por ese partido han pasado infinidad de habitantes de la comarca de la Jacetania, que cuando les hablas de aragonesismo, te comentan: “Yo también lo fui, yo también voté a ese partido… Pero ya no”.
Verdad es que fue la llave en la mayoría de los gobiernos aragoneses desde el inicio de la democracia en España.
Verdad es que pudo haber “obligado” a esos gobiernos, coincidentes con los nacionales en muchos casos, al traspaso de competencias a Aragón al mismo nivel de las que más han recibido. Pero la realidad es que, por mucho que se hayan esforzado y trabajado para esas siglas en esta zona, la imagen que trasmitían los de arriba ha sido siempre la misma: “¿Qué hay de lo mío?”, y para Aragón, nada de nada.
Cada presidente nuevo empeoraba los resultados en las elecciones siguientes, quedando en la actualidad como un partido residual.
Y llegaron las rupturas y los abandonos, y llegaron las denuncias en el Juzgado por ilegalidades en un Congreso amañado; fue la gota que colmó el vaso. Allá cada uno con su conciencia.
De esta ruptura nació Aragoneses, Plataforma Aragonesista. Un nuevo partido sin cargas, sin lastre, sin rémoras, pero con ilusión, con deseos de poner a Aragón en el lugar más alto, con exigencias de que recibamos las transferencias que tienen otras comunidades, como el País Vasco, Navarra y ahora (si se aprueba) Cataluña.
A Aragón, un negligente, déspota y vengativo rey, le robó nuestros fueros, que en su momento no se reclamaron, se podrían haber reclamado cuando se compartía gobierno, cuando se era la llave en Zaragoza y en Madrid, pero no se hizo. Hemos llegado a un momento, en el que, como comunidad histórica, únicamente nos hemos quedado con eso, con la “Historia”, pero no con lo que legítimamente nos corresponde.
Aragoneses, Plataforma Aragonesista ha iniciado un camino lento, pero constante, lleno de ambiciones por recuperar lo que nos arrebataron y por llevar a Aragón a lo más alto en derechos, libertad e importancia.
En Jaca, conseguimos el apoyo de 762 vecinos que alzó a concejales a Lucía Guillén y José Manuel de Prada, arropados con una buena lista que hoy en día sigue manteniéndose en pie, unida e involucrada como el primer día.
De ser un partido nuevo y desconocido por muchos, a ser la tercera fuerza política de nuestra ciudad, por detrás de los dos grupos de Madrid.
Por regla general, los partidos una vez pasadas las elecciones pierden la casi totalidad de la lista y “hasta la próxima” o “si te he visto no me acuerdo”, la nuestra sigue y con el orgullo de que se va ampliando día a día.
No somos el sueño de una noche de verano, como algunos querían vender, no somos un partido presidencialista, todos los temas se deciden por consenso del Comité Local.
Hemos venido para quedarnos como partido y para luchar por el interés de los jacetanos, para poner a Jaca y la Jacetania donde se merece, para llegar a nuestros vecinos con la verdad por delante, con su consenso y apoyando la lucha de unos pueblos preciosos que exigen al ayuntamiento lo imprescindible para vivir, y en eso están nuestros concejales Lucía y José Manuel; personas trabajadoras que, en lo que no reparan, es en la cantidad de horas que dedican al servicio de Jaca y sus pueblos, que superan con creces lo establecido y que cualquiera puede consultar en el Portal de Transparencia de la entidad.
Importante, nuestro acuerdo de gobierno, que recoge 32 puntos que estamos desarrollando y que esperamos llevar a buen puerto antes de finalizar esta legislatura. Algunos resultados ya se han empezado a ver, otros, no menos importantes, son menos visibles, pero se trabaja con las mismas ganas e ilusión, nuestro programa es nuestra hoja de ruta.
También tenemos mucho de qué hablar del concierto PSOE/Cataluña, que tanto perjuicio nos causará a Aragón y a todos los aragoneses, y con el PSOE mirando de bislai, como hace siempre, siguiendo órdenes de Madrid. Pero eso será en otra ocasión.
Desde Aragoneses PA-Jaca queremos agradecer el apoyo que llevamos recibiendo desde que nacimos, desde que estamos presentes en el Ayuntamiento de Jaca, gracias por la ilusión que muchos muestran a nuestro proyecto y nuestras ganas de trabajar, esperamos estar a la altura, en ello empleamos nuestro tiempo.
Pero… recuerdan lo de: “¿qué hay de lo mío?”. Recuérdenlo.