Canfranc acogió una jornada, organizada por Sargantana, para debatir sobre las necesidades que demanda el sector en cuanto a accesibilidad y servicios

Benedicte Daries, de France Alzheimer Hautes-Pyrenees; Aurelio García, de Sargantana; Félix Arrizabalaga, gerente de ATADES, y Víctor López, de Sargantana en la I Jornada de Turismo Inclusivo en Canfranc Estación. SARGANTANA
Canfranc Estación acogió este martes la I Jornada de Turismo Inclusivo, organizada por Sargantana Social, en colaboración con el Gobierno de Aragón. El objetivo principal era posicionar al valle del Aragón como un destino turístico inclusivo, mejorando la accesibilidad y los servicios para visitantes con capacidades diversas. Durante el encuentro, se buscó fomentar la reflexión y el diálogo en torno a las barreras existentes y cómo superarlas, asegurando que todos los turistas puedan disfrutar plenamente de las oportunidades que ofrece el valle.
Entre las conclusiones extraídas de la jornada, destacaron el compromiso con la accesibilidad, la colaboración interinstitucional, el intercambio de experiencias con entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión social y la extensión de esta colaboración a otros valles fronterizos del sur de Francia.
“Se reafirma el compromiso de las entidades participantes para trabajar en la adaptación y mejora de sus servicios, garantizando que todos los viajeros, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de las ofertas turísticas del valle del Aragón”, se indica desde la empresa Sargantana respecto al compromiso con la accesibilidad.
En el ámbito de la colaboración institucional, se resaltó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y entidades privadas para el desarrollo de estrategias efectivas en turismo inclusivo. Además, se subrayó la necesidad de crear sinergias que permitan una implementación exitosa de buenas prácticas.
ATADES, Francia Alzheimer y Sargantana compartieron sus experiencias en los foros de debate, brindando ejemplos prácticos de cómo mejorar la inclusión en el turismo. Sus relatos y experiencias inspiraron a los asistentes a adoptar enfoques innovadores y personalizados.
La discusión sobre el potencial del turismo inclusivo en un contexto transfronterizo fue uno de los puntos más relevantes, planteándose la propuesta de trabajar en un proyecto conjunto que involucre a los valles del Aragón y Aspe.
Se acordó también seguir trabajando en futuras jornadas y encuentros que permitan dar continuidad a este primer foro, comenzando con la organización de una jornada de sensibilización dirigida a los diferentes agentes turísticos de la zona.
Turismo accesible para todos
Durante las sesiones, se contó con la participación del director general de Turismo, Jorge Moncada, que considera “fundamental que el turismo sea accesible para todos, independientemente de sus capacidades”.
“Seguimos trabajando en la línea de lo que estableció el Plan Aragonés de Estrategia Turística, que abrió camino con la incorporación de los senderos accesibles en las actuaciones del Gobierno de Aragón, así como en garantizar la eliminación de las barreras arquitectónicas en los alojamientos en los que esto sea posible”, aseguró.