Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Megalopolis (2024)

Duración: 138 min. País: Estados Unidos. Dirección:Francis Ford Coppola. Guion: Francis Ford Coppola. Reparto: Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Talia Shire, Jason Schwartzman, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, Grace VanderWaal. Música: Osvaldo Golijov, Grace VanderWaal. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Productora:American Zoetrope.


El director Francis Ford Coppola llevaba décadas con este proyecto en mente, pero las circunstancias nunca eran las adecuadas. En su pensamiento, siempre le estaba dando vueltas al guion, maquinando cómo sacarlo adelante. Al final, y después de invertir 120 millones de dólares de su propio patrimonio, lo ha conseguido, y presenta su tan anhelado film.

En el Festival de Cannes, ha causado estupor y rostros de decepción. Y en el estreno en España, algo parecido. Coppola ha producido un intento de sátira retrofuturista, mezclando la épica romana y una América moderna imaginada. Una ciudad llamada Nueva Roma, con un conflicto entre sus líderes a causa de dos ideas contrapuestas: avanzar hacia un futuro utópico o perpetuar un sistema que favorece los intereses de algunos de sus ciudadanos. Todo ello, para mostrar la decadencia de la civilización occidental, al estilo de La caída del Imperio Romano.

Un film excesivo, que se nutre de sí mismo, y que pierde el rumbo en numerosas ocasiones. Lo cierto es que el intento de sátira se queda en nada, porque lo que menos funciona es el tono humorístico, que solo debe saber apreciarlo su autor. Existen numerosas referencias a Shakespeare, una mezcla entre Macbethy Ofelia, o un nuevo Romeo y Julieta. También referencias a otros cineastas, películas, poetas, filósofos, incluyendo citas textuales. Demasiada información, desmedidas alusiones configuran este refrito, pretendiendo alcanzar y mantener un tono culto, para finalizar en la mayor de las pedanterías, lo que lo hace insoportable.

En la dirección, parece que Coppola quiere desarrollar un manual de cinematografía, al incorporar todas y cada una de las técnicas del séptimo arte, desde innumerables efectos digitales, hasta superposiciones, pantalla partida, encadenados, encuadres, pero sin ninguna utilidad narrativa ni estética. Es, como si a estas alturas, quisiera demostrar que sabe hacer cine, cuando todos lo recordamos por grandes y oscarizados títulos: El Padrino o Apocalipsis Now… Excesivo despliegue de medios y el continuo intento de que alcance un alto nivel intelectual, son la causa de que la narración fracase en lo más básico: contarnos una historia. Porque la trama, desafortunadamente, termina errática y sin rumbo.

En el reparto, mucho interprete de moda, pero sin que tengan ocasión de brillar, y aún menos de destacar. Como mucho, podemos hacer mención de Giancarlo Esposito, que parece ser el único convencido de la película en la que aparece.

En definitiva, una producción que a todos dejará indiferentes, y que decepcionará a cuantos que llevan décadas viviendo las historias de este gran maestro del cine, que ahora se halla en horas bajas.

Hamnet
Frontera
Núremberg
Los Goonies
Drácula
No Comments Yet

Comments are closed