Jornadas de Educación y Difusión Medioambiental en torno al pastoreo en la alta montaña, en una imagen facilitada por Ojos Pirineaicos.
El valle de Aísa acoge del 4 al 6 de octubre una nueva edición de las jornadas de Educación y Difusión Medioambiental Pastores del valle de Aísa. Se trata de una actividad gratuita, organizada por la empresa jacetana Ojos Pirenaicos y financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Las inscripciones pueden realizarse en info@ojospirenaicos.es, especificando en el asunto “Jornadas de Educación y Difusión Medioambiental de Aísa” e indicando el taller o la actividad en la que se quiera participar.
El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla en el entorno rural de la localidad, es promover el conocimiento y la sostenibilidad medioambiental en la comunidad a través de la importancia que tiene la ganadería extensiva y, en concreto, el papel del ganadero.
Las jornadas constan de una variada programación de actividades, exposiciones y experiencias en torno al sector primario, diseñadas para acercar el mundo ganadero a todas las personas que estén interesadas en él, poniendo en valor la relevancia que este sector tiene en un valle como el de Aísa.
Una de las actividades propuestas está relacionada con la bajada del ganado del puerto al finalizar el periodo estival. Para conocer esta labor, que tradicionalmente fue un momento importante en la sociedad pirenaica, se realizará una visita a los pastos de alta montaña. Será una ruta interpretativa, el sábado 5 por la mañana (salida en la plaza de Aísa, a las 9:30 horas), y el desplazamiento se realizará en vehículos de la empresa de turismo activo Ojos Pirenaicos. La ruta estará dirigida por educadores medioambientales, servirá de nexo de unión entre los ganaderos y los participantes, y permitirá comprender la importancia de la figura del mundo ganadero y su relación con la biodiversidad pirenaica.
Por la tarde, a las 17:00 horas, la biblioteca pública de Aísa acogerá la actividad Contando a Rabadancitos-Pastores por un día, un cuentacuentos en torno a la educación ambiental para el público infantil.
Los niños y sus familias podrán convivir durante unas horas con un pastor y los animales de la granja participando de las labores de cuidado y mantenimiento del ganado en el periodo de otoño e invierno, cuando se encuentra estabulado o en los alrededores del pueblo.
Para los más pequeños se ha ideado también la Academia de pastores, para conocer, a través de juegos y pruebas, el universo patrimonial del mundo ganadero, así como aspectos relacionados con la geología, la flora y la fauna del Pirineo.
Durante las jornadas, del 4 al 6 de octubre, podrá visitarse en la biblioteca municipal la exposición Comprender y actuar frente al cambio climático, que nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima (Clarity), en el que participan cinco socios europeos. Es una entretenida muestra visual de algunos de los aspectos más importantes para comprender los efectos del cambio climático, también en las montañas pirenaicas.
La versión española ha sido preparada por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático, y pretende contribuir al conocimiento de este fenómeno, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.