Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las previsiones, que han sido ofrecidas en una reunión telemática en la que ha participado la Subdelegación de Gobierno en Huesca, contemplan comenzar los trabajos la próxima semana

Ilustración facilitada por la Prefectura de los Pirineos Atlánticos con las cuatro fases de intervención previstas para arreglar el hundimiento de la calzada de la RN-134 en la zona de Urdós.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca fueron informadas este miércoles por la Prefectura de Pirineos Atlánticos de que los trabajos para reparar los desperfectos de la carretera RN-134 comenzarán la semana que viene y podrían permitir la reapertura al tráfico en enero de 2025. Así lo comunicaron en una videoconferencia previa a la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport convocada en Arudy (Francia), a la que asistió el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.

Durante la reunión, técnicos de la entidad pública CEREMA (acrónimo de Centro de Estudios y Competencias sobre Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Planificación Urbana) explicaron las dificultades que presenta la reparación de la ladera de la RN-134, que obligan a una solución basada en la elevación de terraplenes. La previsión, según informó la parte francesa, es comenzar los trabajos la semana que viene. El escenario planteado tiene en cuenta seguridad de las intervenciones y contempla un calendario que tendría como plazo de reapertura del tráfico enero de 2025, siempre y cuando las afecciones meteorológicas lo permitan.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, reiteró en la Comisión Técnica el ofrecimiento de las autoridades españolas de toda la ayuda posible para agilizar la reparación de los daños ocasionados por la DANA el pasado 7 de septiembre en la carretera RN-134 a la altura de Urdós. Campo instó a reducir los tiempos todo lo posible, ya que considera que “cada día que se pueda acortar la vuelta a la normalidad será crucial para las economías tanto de Aragón como de los Pirineos Atlánticos”.

Reunión por videoconferencia en la que ha participado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo,. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA

Afecciones en 60 puntos y una intervención prevista en cuatro fases

En un comunicado de prensa emitido por la Prefectura de Pirineos Atlánticos, se detalla que durante los trabajos realizados para la evaluación de los daños causados por las inundaciones del pasado 7 de septiembre en el alto valle de Aspe, se identificaron hasta 60 puntos con daños, a lo largo de 25 km de la carretera RN-134, principalmente movimiento de taludes y desprendimientos y arrastres de rocas. El de mayor envergadura y más llamativo fue el provocado por la crecida del arroyo de Larry, que erosionó la calzada, formando una brecha de 50 m, que imposibilitó el tránsito de vehículos y obligó a interrumpir el tráfico internacional por el Somport.

Un diagnóstico geotécnico, realizado con el apoyo del CEREMA, permitió definir la solución para cerrar la brecha y reabrir la carretera en la fecha indicada de enero de 2025. Según se recoge en el comunicado, “los trabajos se llevarán a cabo en cuatro fases, reabriendo la circulación tras la tercera de ellas” y “las primeras operaciones comenzarán la próxima semana, con la llegada de los materiales necesarios para rellenar la brecha”.

El coste estimado de los trabajos asciende a 1 millón de euros, cuantía que será cubierta íntegramente por el Estado francés. A este importe, habrá que sumar los gastos para reparar las otras 60 afecciones detectadas en la RN-134.

La Prefectura de Pirineos Atlánticos señala que se han adoptado medidas para atender las necesidades de los residentes del valle, como la agricultura y la ganadería y el apoyo a las empresas locales. Las autoridades están evaluando también la adopción de medidas excepcionales para los trabajadores transfronterizos y del túnel de Somport, en coordinación con las autoridades locales y españolas.

Principal afección en la carretera RN-134 en el entorno de Urdós. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados