BIATLÓN DE VERANO
La FADI aboga por seguir mejorando el Stadium Spainsnow de Candanchú para que pueda albergar competiciones internacionales de alto nivel
Podio femenino de la carrera de sprint celebrada el sábado en Candanchú. FADI
Roberto Piqueras, en categoría masculina, e Irati Cuadrado, en femenina, fueron los dominadores de los campeonatos de España de biatlón de verano que se disputaron este fin de semana en el Stadium Spainsnow de Candanchú; una emocionante competición que reunió a los mejores biatletas del país en un entorno único. Organizado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), junto al ayuntamiento de Aísa, este evento marca un importante avance para el biatlón en España, un deporte emergente que está ganando terreno entre las disciplinas invernales, se asegura desde la FADI.
El biatlón de verano, caracterizado por el uso de esquís sobre ruedas (rollerski), en lugar de esquís para nieve, desafía a los atletas a combinar la resistencia física en carrera con la precisión en el campo de tiro. Durante las pruebas del fin de semana, los participantes se enfrentaron a una alta exigencia, donde cada error en los disparos se tradujo en penalizaciones que incrementaron su tiempo final, lo que añadió un elemento de estrategia crucial.
El sábado se disputó la primera competición, un biatlón sprint, con distancias de 7,5 km para los hombres y 6 km para las mujeres, y dos entradas en el campo de tiro, una en posición tendida y otra de pie.
En la categoría absoluta masculina, Roberto Piqueras (Equipo Militar de Esquí y Montaña) se llevó la victoria con un tiempo de 20:08 (con 1 fallo en la posición de pie y otro en la tendida), seguido de Rodrigo Azabal (CP Mayencos), que finalizó la prueba en 20:51 (3-2), y Guzmán Sanz (Equipo Militar), que completó el podio a 1:37 (2-1 fallos) del vencedor.
En la absoluta femenina, la navarra Irati Cuadrado (Irrintzi) se alzó con el primer puesto al cruzar la meta en 20:46 (4 fallos en posición tendida y 2 de pie), mientras que Ángela Cajal (Mayencos), a 51 segundos (0-3), obtuvo el segundo lugar, y Ana María Fillo (Mayencos) fue tercera con 22:27 (0-3).
En la categoría youth, coparon el podio los corredores del CETDI Aragón. En la prueba masculina, el subcampeón de la general, Rodrigo Azabal, se hizo con el primer puesto, secundado por Fernando Pastor a 1:08 (2-3) y Bruno Escudero, en la tercera posición, con un tiempo de 24:33 (5-2). En la categoría youth femenina, Ángela Cajal, subcampeona de España en la absoluta, logró la medalla de oro. Estuvo acompañada en el podio por dos compañeras del CETDI Aragón: Cristina Lanau y Ainara Yuste, a 51 segundos (3-3) y 1:41 (0-4), respectivamente.
Podios masculino y femenino absolutos en la prueba de persecución disputada el domingo en el estadio de Candanchú. FADI
Prueba de persecución
El domingo se disputó la prueba de persecución, con distancias de 10 km para los hombres y 7,5 km para las mujeres, donde los biatletas tomaron la salida en función de los resultados obtenidos en la carrera de sprint del día anterior. Las cuatro entradas en el campo de tiro (tendido-tendido-pie-pie) fueron decisivas a la hora de recuperar tiempo, puesto que cada fallo se penalizó con una vuelta adicional, lo que supuso un aumento de tiempo.
En esta prueba, nuevamente Roberto Piqueras e Irati Cuadrado se coronaron como los mejores de la categoría absoluta. Piqueras consiguió completar la carrera en 25:39 (0-1 fallos en posición tendida y 1-2 de pie), seguido nuevamente por Rodrigo Azabal con 26:15 (1-3-2-3 fallos) y Guzmán Sanz con 27:56 (1-0-1-1).
Diferencias muy apretadas en la categoría absoluta femenina, con la navarra Irati Cuadrado reafirmando su dominio al finalizar primera en 26:42 (4-2-4-4), mientras que Cristina Lanau subió al podio segunda con 27:41 (1-1-3-3), y Ángela Cajal, tercera con un tiempo de 28:19 (0-1-4-2).
En la categoría youth, se repitió el podio formado por deportistas aragoneses del CETDI. En chicos, tras Rodrigo Azabal –segundo de la absoluta–, Fernando Pastor (29:13 y 3-1-2-3) terminó segundo, mientras que Bruno Escudero fue tercero con un registro de 32:09 (4-3-2-5).
En la categoría youth femenina, la subcampeona de España Cristina Lanau ocupó el primer lugar, seguida de Ángela Cajal (28:19, 0-1-4-2) y de Laia Palacios, tercera con un registro de 31:48 (2-1-3-3).
Asimismo, Ana María Fillo y Hugo Escudero se hicieron con el oro de la categoría júnior en ambos pruebas, sprint y persecución.
Seguir mejorando el estadio de Candanchú
“Actualmente, España no cuenta con un equipo nacional de biatlón, ya que esta disciplina sigue siendo un deporte emergente en nuestro país; sin embargo, el biatlón español está avanzando a pasos agigantados, especialmente en Aragón, donde los jóvenes deportistas están realizando un magnífico trabajo de tecnificación”, se indica desde la FADI, recordando que, “gracias a estos esfuerzos, este año España ha logrado figurar en el mapa internacional de este deporte en competiciones de tan alto nivel como los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno”. “Estos logros no solo muestran el potencial del biatlón en nuestro país, sino que también marcan el inicio de un futuro prometedor para esta disciplina en el ámbito internacional”, añade.
El Estadio Spainsnow, actualmente modernizado, “ha demostrado su capacidad para albergar eventos nacionales de gran calibre; sin embargo, para que este recinto se convierta en un referente en el sur de Europa y pueda atraer competiciones internacionales, es crucial llevar a cabo inversiones adicionales. Esto no solo mejorará las instalaciones y facilitará la celebración de eventos de alto nivel, sino que también permitirá atraer a deportistas internacionales, elevando aún más el perfil del biatlón en España”, se apunta desde la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.
Por ello, el siguiente objetivo es seguir mejorando el Stadium Spainsnow de Candanchú para que pueda albergar competiciones internacionales de alto calibre, señala. “Convertir este estadio en un referente del biatlón en el sur de Europa es clave para consolidar la presencia de España en el panorama internacional del biatlón”, asegura el ente federativo en la nota remitida a los medios.
“Este fin de semana –concluye– ha sido una muestra del crecimiento de este deporte en nuestro país, y no cabe duda de que el trabajo de los jóvenes talentos aragoneses, junto con el desarrollo de infraestructuras como el Stadium Spainsnow, nos acerca cada vez más a posicionar a España como un referente en esta disciplina”.