Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Jaca, el nacimiento de un reino es la primera obra teatral inspirada en el origen del reino de Aragón

Más allá de la historia, las intrigas, la ambición, los pactos matrimoniales y las conquistas militares de los primeros reyes aragoneses, la obra teatral Jaca, el nacimiento de un reino, dirigida por Toño L’Hotellerie –autor también del guion–, e interpretada por un elenco de actores locales, trata de dar respuesta a una pregunta clave: ¿Fueron felices los Ramírez, a quién amaron? Es una pregunta sin respuesta, que queda en el aire, y que el público que acudió a presenciar la representación de este sábado, en la plaza de Ripa, deber tratar de contestar por sí mismo.

No es la única reflexión de este tipo que Toño L’Hotellerie propone en esta obra, planteada con el “máximo rigor histórico” y que sigue fiel a los hechos documentados que acaecieron en la segunda mitad del siglo XI, cuando se organiza el reino de Aragón y se coloca la primera piedra de la Catedral de Jaca.

Ramiro I y Sancho Ramírez, que son los primeros monarcas de la antigua dinastía aragonesa, “se fueron de este mundo sin llegar a tener ni idea de hasta dónde iba a extenderse el reino que crearon, ni mucho menos que alcanzaría las aguas del Mediterráneo”, explica el autor de Jaca, el nacimiento de un reino.

¿Qué ocurría antes del nacimiento del reino de Aragón?, ¿quiénes fueron las personas influyentes en su creación?, y ¿por qué Sancho Ramírez realizó su famoso viaje a Roma?, son otras preguntas que, a modo de una trama shakesperiana, van surgiendo en busca de una posible contestación; enmascaradas en una trama que habla del poder, la traición, la moralidad y la condición humana.

Es la primera vez que el origen del reino de Aragón se lleva al teatro, precisamente en la localidad donde nació, subraya Toño L’Hotellerie, consciente de la importancia de que aquellos hechos sean conocidos por el gran público, más allá de las publicaciones y los trabajos realizados por los historiadores e investigadores. “Una vez que todo esto se conozca, estoy convencido de que vendrá Ridley Scott a hacer una serie para Netflix”, advierte en tono de humor. “Como me decía Domingo Buesa, hay que pensar que la realidad de las gentes de hace mil años era exactamente igual que la nuestra, pero sin tantos medios, porque, al final, eran seres humanos”.

Se trata, en definitiva, de “servirnos del teatro para desvelar esos secretos y poner rostro y emoción a las figuras que forjaron uno de los reinos más legendarios de la historia”, asegura el director y actor jaqués.

Jaca, el nacimiento de un reino es una de las actividades destacadas de la segunda edición de las jornadas, Jaca, reino y leyenda, que se celebran este fin de semana, junto al mercado medieval de las tres culturas. Así lo reconoció también el público con su cálido y entregado aplauso al término de la representación, una obra que, en su esencia y concepción, ha venido para quedarse.


El reparto

Dirigida por Toño L’Hotellerie, que es también autor del guion de Jaca, el nacimiento de un reino, la obra teatral cuenta con la participación de ocho actores jaqueses, que por orden de aparición en la escena son: Javier Cano (Ramiro I), Piluca Ramón (Conciencia), Teresa Bescós (reina Ermisenda), Toño L’Hotellerie (Sancho Ramírez), Beatriz López (reina Isabel de Urgell), Cecilia Ramón (condesa Doña Sancha), Pepe Mur (obispo García) y Erika Medrano (reina Felicia de Rouci). Además, participan la Schola Cantorum Paradisi Portae, que interpreta en canto gregoriano la obra Ecce ego viam, y Belén Luque y Cristina Pérez Diego, que hacen las voces en off del inicio y el final de la representación, respectivamente. Javier Cano se ha encargado de la música, Creadores de Ocio, del vestuario, y Antigüedades Pueyo, de la escenografía.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados