El guion de Jaca, el nacimiento de un reino está basado en documentación real de la época
Los actores retratados en la lonja mayor de la Catedral de Jaca. DIEGO FERNÁNDEZ
La obra de teatro Jaca, el nacimiento de un reino, que se pondrá en escena este sábado 28, a las 20:00 horas, en la plaza de Ripa, “cuenta con el aval de Domingo Buesa”, explicó su director y guionista, Toño L’Hotellerie. Es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace un año y que se ha hecho con el máximo “rigor histórico”, basándose en documentación real de la época, al tiempo que “ofrece un relato entretenido y dramático de las pasiones, ambiciones y decisiones que marcaron el surgimiento del reino de Aragón”, apuntó el actor jaqués.
Uno de los aspectos más destacados de la obra es “su fidelidad a los hechos históricos”, aseguró. “En el guion se han incluido fragmentos de documentos originales de la época. Un ejemplo claro es una frase que Sancho Ramírez pronuncia: ‘Quise mucho al conde Sancho Galíndez por las muchas cosas que me hizo y porque me crío’. Este detalle subraya la veracidad histórica de los diálogos y la profundidad con la que se ha trabajado en la recreación de los hechos”, detalló.
La obra se centra en las grandes tramas históricas de la época, movidas por las pasiones humanas como la ambición, los deseos y las luchas de poder. Para ello, se sirve de personajes históricos como Sancho Ramírez y su hijo Pedro I, y de otros miembros de su familia, que fueron clave durante su reinado y cobran vida en la obra, como es el caso de Petronila. “Además, se explora la compleja red de relaciones de poder, tanto a nivel político como personal, incluyendo temas como los pactos matrimoniales y la figura de la concubina, que cumplía un rol para asegurar la descendencia en la nobleza”, expuso.
A lo largo de la representación, se busca responder a preguntas claves, comentó L’Hotellerie; cuestiones como “¿qué ocurría antes del nacimiento del reino de Aragón?, ¿quiénes fueron las personas influyentes en su creación?, y ¿por qué Sancho Ramírez realizó su famoso viaje a Roma?”.
Un aspecto revelador que se ha abordado en la obra es el papel de las mujeres a finales del siglo XI. “A medida que profundizábamos en los personajes y hechos históricos, se hizo más evidente la importancia de las figuras femeninas como la condesa Doña Sancha, cuya influencia fue determinante”, apuntó el actor, que afirmó que en la trama se destaca que, aunque las mujeres “no siempre aparecen visibles en los documentos históricos, jugaron roles cruciales en la configuración del poder”.
La ambientación y la escenografía “han sido cuidadas meticulosamente para recrear el ambiente de aquellos años”, indicó, señalando que para la puesta en escena se cuenta con la participación de la Schola Cantorum Paradisi Portae, “que interpretará en directo el canto gregoriano utilizado en los entierros de Ramiro I y Sancho Ramírez, una pieza histórica que aporta un profundo sentido de autenticidad a la representación”.
La obra tiene una duración de 50 minutos y combina historia y entretenimiento. La idea es ofrecer al público una experiencia emocionante que no solo narre hechos históricos, sino que despierte al mismo tiempo preguntas y reflexiones sobre las emociones y motivaciones de los personajes representados. “¿Fueron los Ramírez capaces de amar o sus vidas estuvieron completamente dominadas por la ambición y el poder?”, se preguntó Toño L’Hotellerie, dejando la respuesta en el aire, al criterio de los espectadores.
“La obra invita a pensar sobre cómo los documentos históricos muchas veces omiten los aspectos humanos de sus protagonistas. A través del teatro, se intenta desvelar esos secretos y poner rostro y emoción a las figuras que forjaron uno de los reinos más legendarios de la historia”, concluyó.
Será la primera vez que una obra de teatro recrea este periodo de la historia aragonesa. Por ello, la idea es que esta representación se convierta en uno de los puntales principales de las jornadas Jaca, reino y leyenda, como forma de divulgar de una manera amena la historia del origen del reino de Aragón, para que su conocimiento trascienda del ámbito académico y llegue a un mayor número de personas.
El reparto
Dirigida por Toño L’Hotellerie, que es también autor del guion de Jaca, el nacimiento de un reino, la obra teatral cuenta con la participación de ocho actores jaqueses, que por orden de aparición en la escena son: Javier Cano (Ramiro I), Piluca Ramón (Conciencia), Teresa Bescós (reina Ermisenda), Toño L’Hotellerie (Sancho Ramírez), Beatriz López (reina Isabel de Urgell), Cecilia Ramón (condesa Doña Sancha), Pepe Mur (obispo García) y Erika Medrano (reina Felicia de Rouci). Además, participan la Schola Cantorum Paradisi Portae, que interpretará en canto gregoriano la obra Ecce ego viam, y Belén Luque y Cristina Pérez Diego, que harán las voces en off del inicio y el final de la representación, respectivamente. Javier Cano se ha encargado de la música, Creadores de Ocio, del vestuario, y Antigüedades Pueyo, de la escenografía.