Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Jaca convoca a seguir construyendo Aragón con la historia como excusa”

El historiador Domingo J. Buesa Conde, hijo adoptivo de la ciudad, recibió el nuevo galardón Jaca, reino y leyenda, creado con motivo de las jornadas del mismo nombre y que se celebran este fin de semana, del 27 al 29 de septiembre, su segunda edición.

Esta distinción tiene como finalidad “agradecer, poner en valor y resaltar la labor que hacen personas como Domingo Buesa de traer la historia hasta nuestros días, para contarnos qué pasó, de dónde venimos y lo que somos”, recordó la concejal de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Jaca, Lucía Guillén, en el acto de entrega, que tuvo lugar en el salón de recepciones de la casa consistorial. “Domingo es una persona que representa todos estos valores”, dijo, agradeciéndole su implicación en la organización de las jornadas y su esfuerzo por “transmitir todo lo que tenemos en esta maravillosa ciudad”.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, aseguró que fue fácil elegir a la persona merecedora de este primer reconocimiento Jaca, reino y leyenda. Además, “no hubo dudas” por parte de los miembros de la comisión de Turismo, encargada de organizar las jornadas, apuntó. “Domingo es una persona entregada a Jaca, que vive por y para Jaca, y, sin ningún género de dudas, es el historiador que más se ha documentado y mejor ha escrito sobre la ciudad”, señaló.

El galardón consiste en una réplica del crismón trinitario que forma parte de la portada principal de la Catedral de Jaca, que ha sido realizada por el maestro artesano jaqués Pedro Larraz. Es una obra escultórica del siglo XI y, por ello, símbolo y testigo de los orígenes del reino de Aragón, hace 900 años.

“Cuando me dieron la noticia, me quedé bloqueado, porque, de ninguna manera, esperaba este reconocimiento”, manifestó Domingo Buesa, si bien no ocultó que la concesión del galardón le ha agradado “profundamente”. “Todo aquello que me ata a esta ciudad, aquello que me convierte en parte de ella, me agrada mucho”, confesó.

Buesa valoró el esfuerzo que el consistorio jaqués está haciendo por poner en valor la historia de la ciudad. “Hace 900 años, Aragón se construía desde Jaca, desde la ciudad real, cuna de reyes, de instituciones, de arte, de derecho, de la moneda y de las leyendas”, apuntó Buesa.

Por ello, “vivir estos días de historias y leyendas es entender que en esta ciudad siempre se ha trabajado por construir un mundo que hablara de futuro y de progreso social con nuestro fuero; de desarrollo económico con el sueldo jaqués, la moneda de Aragón; de diseño de arte, construyendo la primera catedral románica de España; de sentido de estado, constituyendo la primera capital del reino de Aragón; de fidelidad al reino, siendo nuestras gentes clave en la conquista de Valencia, donde el rey Jaime I –no lo olviden–, tuvo que crear un barrio que se llamaba de Jaca”, refirió.

“Jaca ha hecho esto y mucho más porque es una ciudad creativa, soñadora, capaz de emocionar; convencida de que su gran historia era su motor de futuro y de progreso, incluso capaz de nombrar reyes en los momentos más difíciles del reino, como Ramiro II, que quiso que esa autoridad moral de Jaca quedara como recuerdo en el lema de nuestro escudo: Vosotros sois los primeros”, expuso.

En la parte final de su alocución, Domingo Buesa no dudó en afirmar que “Jaca convoca a seguir construyendo Aragón con la historia como excusa” y que las jornadas festivas de estos días son “la gran fiesta de nuestra identidad aragonesa”. “Hoy estamos dispuestos a decirle al mundo que aquí, en Jaca, Aragón es un sueño hecho realidad”, concluyó.

El acto inaugural de las jornadas Jaca, reino y leyenda se desarrolló en la catedral con una visita guiada de la directora del Museo Diocesano, Belén Luque, que habló de los orígenes de la construcción del templo, a través de un “viaje” en el tiempo a la época de los Ramírez, con Ramiro I y Sancho Ramírez como los primeros monarcas de este linaje y precursores de las obras.

Explicó que, cuando se construye la catedral, Jaca se convierte –en 1077– en la primera capital del reino de Aragón y se le otorga el fuero, un hecho que “fue importantísimo, porque el rey Sancho Ramírez quería que Jaca no fuera una villa, sino una ciudad, que es en lo que Jaca se convirtió y sigue siendo hoy en día”, explicó al comienzo de una intervención que discurrió en dos ámbitos: el atrio principal, donde detalló el significado del crismón y los capiteles que decoran la portada, y el interior, ahondando en la historia del viejo reino aragonés.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados