Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Cubierta y contracubierta de la publicación Topónimos de Serrablo I, editado por la Comarca del Alto Gállego.

La Comarca Alto Gállego acaba de publicar, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, un código QR que da acceso al trabajo titulado: Topónimos de Serrablo, a cargo de Miguel López Otal. El código, una vez escaneado, lleva a un mapa que contiene cada uno de los puntos geográficos de este volumen, así como su toponimia, en un formato online.

El documento recoge todos los nombres de las fuentes, barrancos, caminos, campos y montes deveinte localidades, en definitiva, el paisaje de la zonade la Guarguera y que será ampliado próximamente con nuevas ubicaciones en una segunda fase.

Su editor, Miguel López Otal, ha tomado como referencia el trabajo de campo que hicieron una serie de personas, unos encuestadores, que, entre los años setenta y ochenta del pasado siglo, fueron por los pequeños núcleos de esta zona de Serrablo, preguntando a los últimos habitantes de los pueblos, y recogieron en sus cuadernos y apuntes cuestiones tales como los nombres de los ríos y barrancos de la localidad, de sus montes, pardinas, si las hubiere, y de sus caminos y campos; todo un ejercicio sistémico, pero también de memoria, que encierra un tesoro lingüístico, ya que se trata del rescate de los últimos testigos de una cultura ancestral.

Como afirma el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa, “con acciones como esta rescatamos uno de los testimonios más inamovibles de la historia de un lugar, de su origen y de sus habitantes, y es que los topónimos esconden una historia detrás que puede contar mucho sobre nosotros mismos, sobre nuestro pasado y devenir histórico”.

Creado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea en 2001, el 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas, una conmemoración que nace para sensibilizar sobre la amplia variedad de lenguas en Europa. En este sentido, el trabajo publicado por la Comarca del Alto Gállego viene a intentar consolidar la lengua aragonesa conservada en la toponimia.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados