Unas 70 personas asistieron a la tercera edición de las Jornadas de Historia de la Jacetania
Desarrollo de las Jornadas de Historia de la Jacetania en el Palacio de Congresos de Jaca. RICARDO GRASA
La Asociación Sancho Ramírez abre el periodo de inscripción para el curso de construcción de cucharas de boj, que tendrá lugar en el Instituto de Formación Agroambiental (IFA) durante el último fin de semana de octubre.
Desde la asociación jaquesa explican que “existen varios estilos a la hora de construir las cucharas”, pues están “las realizadas por los pastores, que alternaban sus horas de cuidar la cabaña (ganadera) con la fabricación de estos utensilios ricamente decorados”; y “las de los cuchareros, que a finales del siglo XIX y principios del XX generaron una importante fuente de ingresos en la provincia, donde familias enteras se dedicaban a ello”.
“Este curso está enfocado a la construcción de cucharas de la forma pastoril, que es la que reúne una técnica más personal en cuanto a su acabado”, continúan desde Sancho Ramírez, asegurando que así “los alumnos se introducen en el arte de la talla”.
La actividad está prevista el sábado 26 de octubre, de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas, y el domingo 27, solo en dicho horario matutino. De este modo, se garantiza que cada participante pueda terminar al menos una cuchara de boj.
El precio del curso es 40 euros (incluyendo la comida del sábado y los gastos generales). El número máximo de alumnos es 12 y las plazas se asignan por riguroso orden de inscripción. Los interesados deben apuntarse antes del 7 de octubre en el correo iraigon@telefonica.net.
Si el alumno necesita una gubia u otra herramienta, debe solicitarlo al inscribirse. Los dos días del curso, los alumnos saldrán de la estación de autobuses. A las personas que no dispongan de vehículo se les llevará al IFA por medio de una persona de la asociación.
El curso de cucharas de boj es una de las actividades consolidadas dentro de la programación anual de la Asociación Sancho Ramírez.
Jornadas de Historia
Unas 70 personas asistieron a la tercera edición de las Jornadas de Historia de la Jacetania, que se celebraron el pasado sábado en el Palacio de Congresos, bajo la organización de la Asociación Sancho Ramírez, en colaboración con el grupo del Grupo de Investigación C.E.M.A. (Centro de Estudios Medievales de Aragón) y la Universidad de Zaragoza.
Las jornadas incluyeron cuatro conferencias. Por la mañana, Juan José Generelo, director del archivo histórico provincial de Huesca, se refirió a Los valles perdidos del Pirineo aragonés: juntas, justicia y vecinos (siglos XVI-XIX), mientras que el escritor, bloguero y realizador de documentales Carlos Tarazona ofreció la ponencia titulada Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre.
Por la tarde, fue el turno de Mario Lafuente, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, que habló de la nobleza altoaragonesa en la Baja Edad Media, cediendo el testigo a Jesús Gascón, profesor de Historia Moderna del mismo centro, quien se centró en Jaca y sus montañas ante los desafíos de finales del siglo XVI. Todas las conferencias se pueden escuchar de forma íntegra desde la web de la asociación.