Entre las acciones, en las que participa la plataforma UVI Móvil Jaca, está la organización de una gran concentración el 26 octubre
Representantes de los colectivos reunidos en Huesca, con la presencia de la plataforma UVI Móvil Jaca, ¡la necesitamos!, en una imagen facilitada por los propios colectivos.
Las plataformas ciudadanas UVI Móvil Jaca, ¡la necesitamos ya!, SOS Sanidad Rural de Almudévar y Defensa de la Sanidad Pública de Huesca se reunieron el pasado lunes en la capital de la provincia para coordinar varias acciones conjuntas en defensa de la sanidad pública. Uno de los acuerdos que se alcanzaron es promover acciones comunes, que comenzarán con la jornada informativa y de debate Sacamos los colores al Salud, el próximo 19 de octubre. En ella, se abordará la reforma de la Atención Primaria y la situación actual de las urgencias en Aragón en el sistema público. En concreto, se analizarán la continua pérdida de recursos y se plantearán algunos interrogantes sobre el futuro de los servicios sanitarios públicos por la falta de médicos, así como el papel que en este proceso debe jugar la participación ciudadana.
El 26 de octubre se ha previsto una concentración en Huesca, que se sincronizará con otras movilizaciones en diversos puntos de la provincia, en un esfuerzo por unir voces y visibilizar las demandas en los diferentes territorios.
Durante el encuentro del lunes, la plataforma UVI Móvil Jaca, ¡la necesitamos! recordó la urgencia de contar con una unidad móvil de emergencias en la zona occidental del Pirineo, donde residen en torno a 33.000 personas, sin incluir la población flotante que acude durante los fines de semana y los periodos vacacionales. Denunció que esta falta de cobertura afecta tanto el Hospital de Jaca como a los traslados al hospital de referencia más cercano, en este caso el Universitario San Jorge de Huesca, desde zonas de difícil acceso, especialmente en invierno, y alejadas de los hospitales, como son los casos de los municipios de la Canal de Berdún y Los Valles Occidentales.