La Asociación Artieda Romana instó a las autoridades a un mayor compromiso con el yacimiento arqueológico de Forau de la Tuta
Un momento de la visita a Ruesta, en una imagen facilitada por la Asociación Artieda Romana.
La Asociación Artieda Romana organizó el pasado fin de semana una nueva edición de la Jornada Europea de Patrimonio, un evento que destaca por su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Europa.
La jornada comenzó con una charla sobre el contexto histórico y las curiosidades de Ruesta, impartida por el historiador jaqués Alberto Gómez. Cuando la lluvia dio una tregua, se pudo visitar la ermita de Santiago, para que los asistentes conocieran de cerca la importancia histórica de este enclave, parte fundamental del patrimonio medieval del territorio.
Las actividades continuaron por la tarde con la representación teatral Una de romanos, a cargo de la compañía zaragozana Zootropo. La actuación, ambientada en la antigua Roma, ofreció a los espectadores una visión lúdica y educativa sobre la cultura romana.
“A pesar de la lluvia, que marcó la jornada, las actividades fueron un rotundo éxito, atrayendo a un público comprometido con la historia y la cultura de la región”, señaló la Asociación Artieda Romana al término de la jornada.
Este colectivo, creado tras el descubrimiento de la ciudad romana de Forau de la Tuta, trabaja constantemente para proteger y difundir el patrimonio histórico romano y medieval del entorno de Artieda, con el objetivo de preservar ese valioso legado para futuras generaciones. Durante los actos, se habló de los retos marcados por la asociación, que están en consonancia con el manifiesto de la Jornada Europea de Patrimonio. En el primero de ellos, se plantea una reflexión sobre la despoblación rural, reconociendo que “el patrimonio cultural puede ser un motor clave para frenar la despoblación y revitalizar las zonas rurales”. El segundo punto habla de concienciar a las nuevas generaciones, al asegurar que “es fundamental que los jóvenes comprendan el valor del patrimonio cultural como elemento identitario y se comprometan a su preservación”. Como tercer aspecto a destacar, se reivindica el esfuerzo de las asociaciones civiles, reconociendo así “la labor desinteresada” de estos colectivos que “trabajan incansablemente por la protección de nuestro legado cultural”.
Desde la asociación, se hizo un llamamiento a las administraciones públicas para aumentar los esfuerzos y los recursos destinados a la conservación del patrimonio y protegerlo frente a las grandes infraestructuras que frecuentemente lo ponen en peligro. En concreto, Artieda Romana instó a las autoridades a un mayor compromiso con el yacimiento arqueológico de Forau de la Tuta, cuyas excavaciones continúan arrojando luz sobre la rica historia romana de Aragón. La asociación espera que este proyecto pueda evolucionar en el futuro hacia una propuesta museística que impulse el desarrollo local.