Tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2025 y reunirá a más de 1.700 deportistas de 70 países
Presentación de los recorridos del mundial con la presencia de la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García; el diputado delegado de Turismo de la DPH, Sergio Serra; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el director técnico de la prueba, Álex Varela. EDUARDO EZEQUIEL
El Mundial de Montaña y Trail Running Canfranc Pirineos 2025 reunirá a más de 1.700 deportistas de 70 países. Será la prueba deportiva con mayor impacto el próximo año en la comunidad y se celebrará del 25 al 28 de septiembre.
La directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Huesca, Sergio Serra, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el director técnico de la prueba, Álex Varela, presentaron, este martes en Zaragoza, los pormenores de la competición, el primer mundial absoluto que se disputará en Aragón.
Cristina García subrayó que la Canfranc Pirineos será “uno de los mejores eventos de 2025 a nivel deportivo”, en el que se lleva muchos años trabajando y, por ello, agradeció su labor también a la anterior Dirección General de Deportes y a todas las instituciones y particulares que lo harán posible.
“Es el primer mundial absoluto en la historia de Aragón y nos posiciona en nuestra apuesta por los eventos deportivos”, remarcó la directora general, para apuntar que tendrá un impacto económico directo de 3 millones de euros. “En 2025 se hablará mucho de Canfranc y del Pirineo aragonés” gracias al deporte, una herramienta transversal que dinamiza la economía y el turismo en el territorio, manifestó.
Por su parte, el diputado de Turismo de la DPH, Sergio Serra, coincidió en destacar que la competición marcará “un antes y un después” para el Pirineo. “El pasado año fuimos destino de turismo de aventura líder en Europa y tenemos todos los elementos para triunfar” de nuevo con la Canfranc Pirineos. Expresó el apoyo de la institución provincial para que esta prueba “sea todo un éxito y ayude a dar a conocer al mundo Canfranc, el valle del Aragón y todo el Pirineo”.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, animó a todos los aragoneses a hacer suyo este evento y a asistir como público a las cinco pruebas que se disputarán en cuatro días y que discurrirán por los términos municipales de Canfranc, Sallent de Gállego, Ansó, Aísa, Jaca y, la ultra, también con un tercio de su recorrido por Francia.
Dos imágenes del último Mundial Masters disputado en Canfranc. YHABRIL MORO
Gran cita mundial del atletismo
El director técnico de la prueba, Álex Varela, señaló que falta justo un año para que la gran cita mundial del atletismo de montaña y trail running se celebre en España, en la que será la tercera edición en la historia del WMTRC tras la inaugural de Chiang Mai 2022 y la de Innsbruck Stubai 2023.
La Canfranc Pirineos reunirá a la elite mundial de las cinco modalidades que componen este campeonato amparado por World Athletics, la World Mountain Running Association (WMRA), la International Trail Running Association (ITRA) y la International Association of Ultrarunners (IAU), y del que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) forma parte del comité organizador.
La prueba tendrá cinco modalidades: uphill (subida vertical), classic (clásica) y junior en lo que respecta a las carreras de montaña, y short trail y long trail(también conocidas como maratón y ultra) en trail running. Cinco circuitos que recorrerán los paisajes del Pirineo aragonés y cuyo epicentro será la estación internacional de Canfranc.
La carrera uphill será la única que no parta desde la estación de Canfranc. Lo hará dos kilómetros más al norte, frente al Hotel Santa Cristina. Desde ahí, comenzará una ascensión de 6,5 km en la que se acumularán 986 m de desnivel positivo, la mayoría por senderos en el interior de un bosque de pino negro, hasta alcanzar la cima de la Raca.
El recorrido del WMTRC 2025 será el mismo que ya disfrutaron los participantes del Campeonato del Mundo Masters de Carreras de Montaña hace unas semanas y en el que se enfrentarán los mejores corredores del país en el campeonato de España de Subida Vertical en junio del año que viene, explicó Varela.
La prueba classic supondrá un desafío para los corredores de montaña más veloces del planeta. Con la salida y meta en la estación de Canfranc, los atletas recorrerán dos bucles (no idénticos) por el barranco de Epifanio para completar un total de 15 km con 820 m de desnivel positivo, repartidos principalmente en dos ascensiones de unos 400 m cada una.
La carrera se desarrollará en un terreno “cómodo”, apto para correr muy rápido, en el interior de un bosque de pino royo. La prueba junior utilizará el primer bucle de la classic para contar con un circuito de 7,5 km y 400 m de desnivel positivo.
En cuanto al short trail, replicará el recorrido del icónico maratón de la Canfranc-Canfranc actual, un circuito en el que los atletas tendrán que completar 44,5 km con 3.700 m de desnivel positivo. Entre las partes del recorrido más míticas, están la subida a La Moleta, con casi 1.500 m de ascenso en 6 km; el ascenso a la Raca que prácticamente coincide con la prueba uphill: la zona de Loma Verde en la que se llega a cruzar la frontera francesa y el descenso a la meta en la estación de Canfranc desde de collado de Estiviellas, con sus 122 curvas.
Para terminar, el long trail contará con un circuito de 82 km y 5.700 m de desnivel positivo. Entre los muchos hitos que tendrá la ultra, los corredores de más largo aliento subirán La Moleta, bajarán hasta el valle de Izas y ascenderán al collado homónimo, pasarán por pico Royo, Formigal y la frontera de Portalet, cruzarán a Francia y el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos; disfrutarán de una de las zonas pirenaicas más espectaculares en los ibones de Ayous y bajarán a toda velocidad hacia la estación de Canfranc desde el collado de Estiviellas.
Un referente mundial
A lo largo de los últimos años, Canfranc Pirineos se ha convertido en un referente mundial en las carreras de montaña y trail running. La Canfranc-Canfranc formó parte de la Copa Mundial de la WMRA en 2021, 2022 y 2023, y a principios de septiembre de 2024 organizó el Campeonato del Mundo Masters de Carreras de Montaña.
Esta competición servirá, junto a los Campeonatos de España de Carreras de Montaña y Subida Vertical en junio del año que viene, como prueba test de cara al WMTRC 2025. Se espera que alrededor de 1.700 atletas de 70 países compitan en el Mundial de Mountain & Trail Running de Canfranc Pirineos.