Las jornadas Villanúa: ciencia en su hábitat acercarán a la ciudadanía las conclusiones de las investigaciones que se realizan en este macizo calcáreo
Vista de Collarada desde Jaca en una imagen de la pasada primavera. EL PIRINEO ARAGONÉS
La segunda edición del programa Villanúa: ciencia en su hábitat, que se celebrará desde este sábado, 28 de septiembre, hasta el 26 de octubre, se centrará en el análisis multidisciplinar de las consecuencias del cambio climático en Collarada, a través de los estudios que se vienen realizando en la zona en los últimos años. Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Villanúa, y financiadas por el Gobierno de Aragón, tratan de mostrar de una manera didáctica y entretenida el contenido y conclusiones de algunas de las investigaciones que se vienen desarrollado en el término municipal de Villanúa, de tal modo que trasciendan del ámbito estrictamente científico.
“Es importante que nuestros vecinos tengan acceso de una manera didáctica a estas investigaciones para que sean partícipes de los descubrimientos y conocimientos que se extraen de las mismas, porque nos afectan a todos”, señala la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villanúa, María Béjar.
En esta edición, se ha preparado una programación en la que se combinan las charlas, conferencias y debates con las salidas al campo. Este sábado, 28 de septiembre, se inician las actividades con una jornada coloquio en el Espacio Sarrios, en la que participarán diversos especialistas en geología, botánica, recursos hídricos, espeleología y climatología: la geóloga Reyes Giménez, el botánico del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Víctor Ezquerra; el experto en recursos hídricos del IPE-CSIC, Jesús Revuelto; el especialista en espeleología, José Ballesta, y la geógrafa y experta climática, Eva García Balaguer, coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) con sede en Jaca.
El formato charla-debate que se ha elegido busca tanto la agilidad en las exposiciones de los expertos como la generación de dinámicas de grupo que permitan una participación activa de los asistentes. “Queremos conocer qué se ha hecho hasta ahora en materia de cambio climático, qué han aprendido los expertos de las estrategias de mitigación y qué podemos hacer las administraciones públicas y los ciudadanos en el futuro inmediato”, expone Béjar.
El viernes, 4 de octubre, la Asociación Astronómica de Huesca dirigirá, a las 19:00 horas, la charla La carrera espacial: personas y cohetes, coincidiendo con el 57.º aniversario del lanzamiento del primer satélite al espacio, que marcó el inicio de la carrera espacial. Señalar que, gracias a estas naves espaciales no tripuladas, se han hecho grandes avances en la investigación del cambio climático. Ese mismo día, a las 20:30 horas, se ha programado una salida nocturna aprovechando la reciente reducción de contaminación lumínica del municipio, para observar con telescopio planetas visibles, estrellas dobles, nebulosas y galaxias, entre otros cuerpos celestes.
El domingo, 13 de octubre, está prevista, a las 8 de la mañana, una salida al karst de Somola, que dirigirán la geóloga Reyes Giménez y el guía de montaña y geólogo Alex Montañés. Se trata de una ruta de alta montaña que recorre la zona kárstica al sur de los picos Somola e incluye una incursión al karst subterráneo, donde se explicarán las labores científicas de seguimiento de los parámetros climáticos y la utilidad e importancia de estos registros del clima pasado que se encuentran en las cuevas.
La organización advierte de que se trata de una actividad de alta montaña con exigencia física. El recorrido discurre en gran medida por terreno de alta montaña y por fuera de camino establecido, teniendo que superar áreas de gran pendiente, así como terreno de roca suelta. El desnivel aproximado es de 900 m positivos y su duración será entre 8 y 9 horas. Por ello, es necesario portar una mochila personal con agua, comida y diversos materiales de apoyo. Las plazas para esta actividad son limitadas y las inscripciones pueden realizarse en la sección de reservas de la página web turismovillanua.es. Hay que recordar que se realizará el transporte en coche particular o municipal hasta el refugio de la Espata. La organización de los vehículos se hará previamente para optimizar las plazas disponibles en los coches únicamente necesarios.
El sábado, 19 de octubre, se ha programado, a partir de las 8 de la mañana, otra salida geológica, bautizada como Collarada Sur: en busca del agua perdida, y que dirigirán también Reyes Giménez y Alex Montañés. En esta ruta de montaña guiada e interpretada por la cara sur de Collarada, con una duración superior a las 8 horas y alta exigencia física, se observarán las características geológicas del macizo y se recorrerá el karst superficial de Collarada, para reconocer algunas surgencias de agua. En el transcurso de la jornada se acompañará en las labores científicas de muestreo de las aguas y toma de datos hidroquímicos, como parte del estudio hidrogeológico desarrollado en el macizo.
Al igual que la anterior salida, se realizará el transporte en coche particular o municipal hasta el refugio de la Espata. Las plazas para esta actividad son también limitadas y las inscripciones pueden realizarse en la sección de reservas de la página web turismovillanua.es.
Finalmente, el 26 de octubre se desarrollarán dos actividades: a las 10 de la mañana, un taller de anillamiento de aves, que dirigirá Alberto Pastoriza, del Instituto Pirenaico de Ecología, en el que se mostrará cómo esta herramienta científica permite obtener información sobre aspectos ecológicos de las aves. Será un taller al aire libre para todos los públicos. Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, Víctor Ezquerra, experto en botánica del Instituto Pirenaico de Ecología, ofrecerá un taller de plantas con goma eva. Mediante la modelización didáctica se repasarán conocimientos de botánica básica, así como la importancia de la vegetación asociada a climas de montaña y su vulnerabilidad frente al cambio climático. Estos modelos serán expuestos posteriormente en la Oficina de Turismo de Villanúa.
En el ámbito de estas actividades, se adquirirá una estación meteorológica automática para el CEIP Collarada de Villanúa, que permitirá a los docentes realizar programas didácticos relacionados con el clima y la meteorología. Para ello, Reyes Giménez y Ana Moreno, ambas con una dilatada experiencia en registros climáticos, impartirán talleres a los alumnos y las docentes para que se familiaricen con la estación meteorológica y su potencial didáctico.