La cocinera chesa estuvo al frente de Casa Blasquico, un referente dentro del sector, durante cinco décadas
Gaby Coarasa formando parte del jurado del concurso Este Finde Tapas de ACOMSEJA, en 2009. En la fotografía, entregando uno de los premios a Eusebio Laguna, de la Tasca de Ana. ÁNGEL GARCÍA/EL PIRINEO ARAGONÉS
La gastronomía aragonesa, y la jacetana en particular, ha lamentado la pérdida de Gaby Coarasa, que regentó durante cinco décadas el restaurante cheso Casa Blasquico, que fue una de las referencias de la cocina altoaragonesa en una época en la que el turismo gastronómico no despuntaba como ahora.
Coarasa falleció el pasado 19 de septiembre en Madrid, a los 90 años de edad, y el funeral se celebró el sábado en Echo.
“Nos ha dejado una de las grandes de la cocina altoaragonesa”, reconoció la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, tras saber de la muerte de esta gran profesional de los fogones, que decidió ponerse al frente de la fonda familiar que habían iniciado sus padres, dándole su toque personal, después de ejercer de maestra en Yebra de Basa, Badaguás y Urdués.
Los que la conocieron la recuerdan “elegante, generosa, siempre dispuesta y con una sonrisa”, señaló la asociación oscense, que se refirió a ella como “maestra de cocineros y cocineras y una de las mujeres históricas de nuestra gastronomía”, erigiéndola como “estandarte del recetario y la cocina tradicional de Aragón”.
Las verduras rellenas, el civet de caza, el ternasco, la pierna rellena y el conejo en salsa de almendras, fueron algunas de sus especialidades, a las que se sumaron otras inspiradas en sus viajes a Francia, como los creps de setas y el confit de pato, en un restaurante, Casa Blasquico, al que le supo dar un toque acogedor y familiar y que se convirtió en un lugar de peregrinación para los amantes de la buena mesa. Entre los numerosos galardones que recibió, destacar el Plato de Oro concedido por Radio Turismo en 1997, la Placa al Mérito Turístico en 1993 y el galardón al Mejor Restaurante de Aragón en 2002.
Gaby Coarasa dedicó parte de su tiempo a compartir su experiencia y conocimientos en los cursos que impartió y las jornadas gastronómicas en las que tomó parte. También participó, como miembro del jurado, en varias ediciones del Concurso Este Finde Tapas que organiza la Asociación de Empresas de la Jacetania (ACOMSEJA).
Algunos de sus platos continúan degustándose en su restaurante de siempre, ahora de la mano de su sobrino José Félix Mateo Coarasa, Pepo, que está al frente del negocio al que ella se entregó con tanto mimo, dedicación y profesionalidad.