25 AÑOS
Septiembre 1999
La plaza Cortes de Aragón de Jaca en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Jaca comenzará la remodelación de la plaza Cortes de Aragón antes de que finalice el presente año. La intervención seguirá el proyecto ganador del concurso de ideas que convocó la anterior corporación, si bien la propuesta se centrará en una primera fase en acondicionar el espacio de la plaza y las salidas hacia la calle Mayor y Unión Jaquesa. En una actuación posterior, que por el momento queda pendiente, se piensa acometer la avenida Primer Viernes de Mayo.
El Ayuntamiento de Jaca dispone de una subvención del departamento de Economía del Gobierno de Aragón por importe de 14 millones de pesetas, cuyo gasto hay que justificarlo antes de que finalice el año, ya que de lo contrario se perdería la partida. El alcalde, Enrique Villarroya, ha señalado que no está dispuesto a prescindir de esta ayuda, aunque para poder ejecutar toda la obra será necesario que el propio Ayuntamiento aporte una cantidad que “por lo menos, será la misma” que la correspondiente a la subvención. Los servicios técnicos, según ha indicado el alcalde, ya están estudiando de qué manera se puede hacer frente a este gasto.
Con la remodelación de la plaza Cortes de Aragón se logrará un espacio urbano amplio al eliminarse los viales que discurren paralelos a los porches y a la parada de la estación de autobuses. Únicamente se mantendrá, aunque reformado, el que conecta con la calle Domingo Miral, y rodea la plaza hasta salir hasta el arranque de la calle Mayor. Del mismo modo, la parada de taxis cambiará de la ubicación actual a otra situada enfrente de la calle Unión Jaquesa, al igual que los contenedores de basura, que se colocarán en un lugar más apartado y menos visible.
La fuente, en principio no se va a quitar, pero sí que se adecuará para que sea acorde con el nuevo entorno, más amplio y diáfano gracias a que la plataforma peatonal ocupará la acera de los porches, los dos viales eliminados, la plaza y los aparcamientos existentes en la parada de taxis. El arbolado se mantendrá en su totalidad.
Esta remodelación fue estudiada por la comisión Especial del Casco Histórico en su reunión del pasado miércoles. Enrique Villarroya ha indicado que los miembros de este órgano consultivo están de acuerdo en llevar a cabo la intervención (…)