50 AÑOS
Septiembre 1974
Ánchel Conte en una foto de archivo.
Siguiendo la norma trazada el pasado año, también en este año 1974 se ha organizado la FIESTA DE LA MONTAÑA en su segunda edición. Al igual que la anterior, consistió en un ciclo de conferencias y proyecciones, una exposición de temas montañeros, y una clausura en la cumbre de la Peña Oroel. Todo ello durante los días 3 al 9 de junio.
El día 3 se inauguró la exposición, donde figuraban temas del Pirineo aragonés, catalán y navarro, sobre montañismo, cartografía, arte, etc. Una sección dedicada a la defensa de la naturaleza en la montaña con abundante y variado material sobre flora, fauna, parques nacionales, tanto de España como de varios países del extranjero. Y así también una gran colección de carteles turísticos sobre zonas de los Alpes de Francia, Suiza, Italia y Austria, junto con mapas, croquis, fotografías y folletos, llamando la atención una gran fotografía en color con el panorama longitudinal de los Alpes suizos. Algunos de los carteles expuestos eran verdaderas obras de arte.
El mismo día 3 tuvo lugar la primera conferencia sobre el tema «La fabla del Alto Aragón» por el profesor Ánchel Conte, fundador del grupo «Viello Sobrarbe» de Aínsa.
Tras afirmar rotundamente que el aragonés no es ningún dialecto, como se ha dicho, sino una auténtica lengua o idioma, pasa a estudiar su marcha a través de los siglos hasta llegar a la situación actual, en que es hablado por unas ocho o diez mil personas solamente. Muestra con claridad la importancia de conocer el aragonés a la hora de conocer y tratar a fondo a las personas que lo hablan en las tierras de Sobrarbe y Ribagorza especialmente, ya que el conocimiento del lenguaje es una ayuda poderosa para ello.
Analiza la evolución cultural del aragonés a través de los tiempos, citando algunos ejemplos de la poca literatura existente. Nos dice que se ha fundado una asociación de jóvenes para el estudio del aragonés; en el salón podía verse que gran parte del público, en su mayoría, era juvenil, lo cual es un motivo de esperanza. Termina su disertación con un párrafo en aragonés exhortando a los montañeros a que además de conocer y defender la Naturaleza, se preocupen de conocer los problemas humanos de las gentes y pueblos altoaragoneses y colaboren todos en su mejor desarrollo y solución. Ánchel Conte vive intensamente el problema altoaragonés en sus aspectos humanos y clama porque se ayude a esas comarcas y a sus gentes. También la juventud sabe entusiasmarse con estos temas; prueba de ello el comentario que, al terminar el conferenciante, le dirigió una joven asistente: «Nos has feito plorar» (Nos has hecho llorar).