“Proponemos: una recogida selectiva puerta a puerta en el casco antiguo para los grandes generadores (bares, restaurantes, comercios, alojamientos hoteleros…), e incidiendo en la sostenibilidad”
Contenedores colmatados durante este verano en una imagen proporcionada por el PSOE de Jaca.
Tras finalizar el verano, el grupo municipal socialista nos vemos en la obligación de hacer un balance de la “NO GESTION, DESGOBIERNO” del Alcalde de Jaca y del resto del equipo de gobierno. Todas las vecinas y vecinos del municipio han sido conscientes, y así lo han trasmitido por distintos medios, de la nula gestión del Ayuntamiento en asuntos del día a día de nuestro municipio.
El Alcalde ha reiterado en muchas ocasiones la apuesta por un turismo de calidad, porque nuestra seña de identidad, sea una ciudad limpia y que acoge con los brazos abiertos a los turistas, pero esto se ha quedado en palabras, porque los hechos no lo han corroborado. Todos somos conocedores que en el periodo estival multiplicamos nuestra población y desde la gestión municipal hay que adaptar los servicios a estas necesidades, y ¿qué ha ocurrido este verano? NULA GESTIÓN:
1- Falta de planificación, porque no queremos pensar que sea falta de conocimiento o de interés a la hora de gestionar la recogida de residuos. Bolsas de basura acumuladas en el casco histórico, envases y cartones en la vía pública en varios casos al lado de monumentos de interés (lo que perjudica claramente la imagen de nuestro patrimonio y de nuestra ciudad), contenedores colmatados durante varias semanas… esto significa que no se ha previsto un aumento en la frecuencia de recogidas como si hacía en los años anteriores.
Esto no quita para que los socialistas agradezcamos todo el esfuerzo que han realizado los trabajadores de Grhusa para estar a la altura, pero no se puede apostar por un turismo de calidad si no contamos con una ciudad limpia y para ello, es imprescindible gestionar y coordinar con la empresa encargada, algo que no se ha hecho desde el Ayuntamiento de Jaca.
2- Continuamos con la desidia y falta de interés y en este caso, con un tema de vital importancia como es el suministro de agua de boca.
Durante 3 semanas, en Bernues (pueblo del municipio de Jaca), hubo una avería en la captación y red de suministro de agua, teniéndose que llevar el agua en camiones desde la Comarca de la Jacetania y desde la DPH. Por parte del Ayuntamiento de Jaca, no se hizo una gestión rápida y eficaz como cabría esperar al tratarse de un bien de primera necesidad: no se adoptaron medidas de restricción de consumo de agua hasta aproximadamente 10 días después del comienzo de la avería, no se aplicaron soluciones alternativas a la avería, no se implicaron al cien por cien para dar solución a la mayor brevedad posible… y todo esto en época de máxima afluencia y por tanto máximo consumo de agua en el pueblo de Bernues.
3- Otro de los temas en los que el Alcalde mostraba máxima preocupación hace un año y medio era la regulación y control del estacionamiento de caravanas, ¿qué ha sucedido este verano? No se ha gestionada nada, pero además ni se ha aplicado la regulación existente, todos hemos visto caravanas u otro tipo de vehículos vivienda acampados en las calles de Jaca con el perjuicio que esto causa para el tránsito y la limpieza de nuestra ciudad. Insistimos, ¿desidia, falta de interés, de conocimientos?
Desde el grupo municipal socialista creemos que no es necesario extenderse más, las vecinas y vecinos de Jaca son conocedores de las deficiencias en la gestión del equipo de gobierno en temas imprescindibles para la ciudad e importantes en la vida del día a día de los jaqueses.
Los socialistas, ejerciendo la labor que nos corresponde como oposición fiscalizamos la nula gestión del Alcalde y su equipo de gobierno durante este verano en el que han estado de vacaciones, pero también ejercemos nuestra labor constructiva y pro positiva ya que para el pleno ordinario de este mes de septiembre, hemos presentado una propuesta para mejorar la recogida selectiva de residuos en nuestra ciudad, que por supuesto requerirá de dialogo y acuerdos con el resto de la corporación, con Grhusa y con los representantes de los empresarios.
Proponemos: una recogida selectiva puerta a puerta en el casco antiguo para los grandes generadores (bares, restaurantes, comercios, alojamientos hoteleros…), e incidiendo en la sostenibilidad, ya que prevemos que se lleve a cabo con vehículos de pequeño tamaño y propulsados por energía renovables, lo cual permitiría realizar más recogidas, y por lo tanto evitar suciedad, olores y mala imagen de nuestras calles.
Por otra parte, para las viviendas en general, planteamos un sistema de recogida selectiva móvil. Instalando diariamente contendedores móviles o plataformas de recogida selectiva en unos puntos concretos de nuestro casco histórico durante un horario previamente establecido.
Los socialistas hemos hecho una evaluación del verano recogiendo las inquietudes y preocupaciones de los jaqueses derivadas de la nula gestión municipal en los asuntos del día a día, pero a la vez, nos sentimos en la obligación de hacer propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestro municipio ya que representamos a un amplio número de ciudadanos.