Fotografía del libro Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre, de Carlos Tarazona.
La Asociación Sancho Ramírez celebra este sábado, 21 de septiembre, las III Jornadas de historia de la Jacetania, que podrán seguirse en el Palacio de Congresos, de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas.
En esta ocasión, se contará con la participación de cuatro ponentes que abordarán temas históricos relacionados con Jaca y el Pirineo aragonés. Juan José Generelo Lanaspa, director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, hablará de Los valles perdidos del Pirineo aragonés: juntas, justicia y vecinos (siglos XVI y XIX), realizando un análisis de los cambios experimentados en el gobierno de los valles del Pirineo occidental en este periodo.
Posteriormente, Carlos Tarazona Grasa, bloguero, escritor y realizador de documentales, dará a conocer los procesos de regulación de los caudales de agua en los valles y sus repercusiones en el territorio y en la industria en una conferencia titulada, al igual que su último libro, Agua corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre.
Las intervenciones de la tarde contarán con la participación de Mario Lafuente Gómez, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, que disertará sobre La nobleza altoragonesa en la Baja Edad Media: patrimonio, poder y formas de socialización, ahondando en la repercusión social de esa nobleza en el territorio pirenaico.
La última conferencia sobre Jaca y sus montañas ante los desafíos políticos y sociales de finales del siglo XVItratará las repercusiones de los acontecimientos producidos en un siglo de cambios y conflictos en la zona pirenaica. Será impartida por Jesús Gascón Pérez, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza.
Como en ediciones anteriores, la jornada concluirá con un amplio periodo de tiempo para el diálogo con los ponentes y la posible aclaración de las cuestiones que puedan plantearse.