Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La XI edición de la Marcha Senderista sirvió para inaugurar el PR-HU157, denominado el Sendero del Santo Grial

Participantes en la andada antes de comenzar el descenso desde San Juan de la Peña a Bailo, en una imagen facilitada por Acurba.

Aunque este año no tocaba recreación histórica, Bailo no ha olvidado su cita con la historia en este mes de septiembre y lo hizo este sábado con la XI Marcha Senderista del Santo Grial y más alicientes para la jornada, bajo la organización de Acurba. Una edición muy especial, ya que supuso la inauguración del sendero PR-HU157, que recibirá el nombre de Sendero del Santo Grial. Un total de 97 personas se animaron con el recorrido de la marcha y 61 más, hasta sumar 158, participaron en la posterior comida, amenizada por el espectáculo circense de Los Bengala

A pesar del frío de primera hora de la mañana, el día soleado y la temperatura agradable fueron los grandes aliados de los senderistas, que se concentraron en Bailo sobre las 7:30 horas para desayunar y a las 8:00 eran trasladados en autobús a San Juan de la Peña. Una vez allí, pasadas las 9:00, los andarines iniciaron el descenso, 18 km marcados y señalizados entre el monasterio alto de San Juan de la Peña y Bailo, en cuyo recorrido no faltó la réplica de la reliquia del Santo Cáliz, portada por cuatro jóvenes senderistas locales.

Los primeros en cubrir el recorrido llegaron en torno a las 11:30 horas y, entre tanto, en la Oficina de Turismo y Centro de Interpretación del Parque Cultural de San Juan de la Peña en Bailo se pudo visitar durante todo el día una exposición de algunos de los trajes y objetos utilizados en la recreación histórica, así como una recopilación de fotografías de todas las ediciones y la proyección de los audiovisuales que se han hecho de las siete recreaciones celebradas hasta la fecha.

Tras la llegada de los últimos participantes, sobre las 14:00 horas, junto al antiguo lavadero de Bailo, en la carretera de Arbués, tuvo lugar la inauguración del sendero PR-HU157 donde el alcalde de Bailo, Martín Torres, estuvo acompañado de la jefa de servicio de Turismo del Gobierno de Aragón, Encarna Estremera; la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos; la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado; la alcaldesa de Echo, Marta Lera; un representante del Ayuntamiento de Santa Cilia y la presidenta de Acurba, Pilar Buesa. Y por supuesto, no faltaron los reyes Sancho III el Mayor y su esposa Munía.

La jornada concluyó con la comida de todos los participantes y unos cuantos más que quisieron apuntarse a la jornada festiva en la carpa de la plaza de la Cruz. Ya en la plaza Mayor, la guinda la pusieron Los Bengala y su espectáculo Bengala y la maleta. Historias con sabor a circo, que a continuación ofreció un taller de malabares para todas las edades, aunque pensando, sobre todo, en los más pequeños.

Ahora, comienza la cuenta atrás para que Bailo acoja en septiembre de 2025 la VIII edición de su Recreación Histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados