Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
El británico Andrew Douglas, ganador de la carrera clásica 17K masculina. RUBÉN FUEYO

La carrera clásica puso el broche de oro al tercer y último día del Mundial Masters Canfranc 2024, que se disputó sobre el mismo trazado de 17 km que sirvió el sábado para el primer segmento de la prueba de larga distancia, trepando por las faldas de La Moleta hasta el refugio Buenavista, a 2.162 m de altitud, antes de volver a la meta en la estación internacional de Canfranc. Una vez más, tomaron la salida por separado los corredores de las categorías masculina y femenina del mundial, así como los de la carrera abierta, que pusieron el punto y final a un evento que sumó 1.400 inscripciones para deportistas llegados de 36 países distintos, en lo que sido una soberbia antesala del Mundial de Montaña y Trail Running absoluto del próximo septiembre de 2025.

La salida de la clásica resultó fresca, ya que Canfranc amaneció con una temperatura de unos 6°, si bien fue subiendo hasta alcanzar los 21° al mediodía. Si en la carrera vertical inicial del viernes, se coronaron campeones Eduard Hernández y Camilla Magliano, y al día siguiente Thomas Roach convirtió su medalla de plata en la prueba vertical en la de oro en la de larga distancia, mientras la corredora italiana firmaba el doblete, en esta ocasión la duda era si Magliano lograría un triplete histórico para una cita que jamás había ofrecido tres modalidades en una misma edición.

En paralelo, desde lo colectivo, los títulos por equipos de la selección española para cada una de las categorías masters de cinco en cinco años de edad, fueron completando un dominio lógico, ya que el equipo anfitrión aunaba cantidad y calidad, con numerosos veteranos de la selección absoluta de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en mundiales precedentes, donde destacaron Tófol Castanyer y Eduard Hernández.

Andrew Douglas y Eduard Hernández, un duelo inolvidable

La cerradísima pugna que abrió el mundial, entre el español Eduard Hernández y el británico Roach, para dirimir el oro en el kilómetro vertical 6K, tuvo esta vez una sensacional reedición entre ambos países en la disputa de la medalla de oro en la prueba clásica, que cayó finalmente del lado de Andrew Douglas frente a un batallador Eduard Hernández, que supo defender sus opciones hasta el final. Fue también el primer caso masculino del mundial donde un corredor M35 lograba imponerse a los veteranos M40 que habían dominado las primeras citas.

Entre los 320 hombres inscritos, tanto Douglas como Hernández ya se habían enfrentado en el reciente mundial absoluto de Innsbruck 2023 donde el español dominó en la carrera vertical, mientras que la punta de velocidad heredada del cros le servía al británico para dominar en la clásica. El mismo escenario se repitió en Canfranc. Con un ritmo infernal en el ascenso, ambos rebajaron en 4 minutos la marca lograda por Roach en la carrera de larga distancia (34K), marchando Douglas unos segundos por delante, hasta que la fina técnica de montaña de Hernández le permitió ponerse en cabeza en los últimos 5 km, hasta que, al ampliarse el sendero para el tramo final, el británico forzó su amplitud y cadencia de zancada hasta un límite que el catalán no pudo físicamente alcanzar.

Tercero llegó un brillante Xavi Tomasa, que deparó también una prueba sensacional, como el primero de los “humanos” tras la galáctica carrera de los dos titanes de cabeza. La agridulce medalla del cuarto puesto quedó así para Ion Sola.

A destacar, el séptimo puesto absoluto en la meta del veteranísimo M50 Tófol Castanyer, quien se hacía así con un nuevo oro mundial de su categoría tras el logrado en la carrera vertical.

La clasificación del podio masculino de la 17K quedó por este orden: 1º.- Andrew Douglas (Gran Bretaña), 1:22:46; 2º.- Eduard Hernández (España), 1:23:09; 3º.- Xavi Tomasa (España), 1:28:09.

Camila Magliano, tricampeona del mundo master

La cita femenina salió una hora más tarde, con la temperatura ya más elevada y 123 mujeres en liza. El cansancio acumulado tras los dos días previos de competición, en ningún momento frenó a la gran favorita Camilla Magliano. Abordó los primeros metros de carrera por las calles de Canfranc ya en cabeza y abrió tal brecha desde los primeros compases que su victoria no estuvo nunca en duda para nadie, menos para ella misma. La corredora transalpina no era consciente de que su ventaja era superior a los 3 minutos por lo que regaló un descenso espectacular a tumba abierta, empujando con todo hasta cruzar la meta como tricampeona del mundo.

Tras ella, el resto del pelotón femenino dirimió otra batalla donde la irlandesa Kealey Tideswell pronto dejó claro que la plata era su gran objetivo, mientras la sorpresa saltó al ver coronar el techo de carrera a la veteranísima Marga Fullana, de la categoría W50, en el tercer puesto absoluto. En el largo descenso a meta, Rebeca Mariño la superó haciéndose así con el bronce final en la meta de Canfranc, para completar un sensacional podio absoluto femenino, relegando a Marga Fullana a la cuarta posición, siendo no obstante campeona del mundo W50.

La clasificación del podio femenino de la 17K quedó por este orden: 1ª.- Camilla Magliano (Italia), 1:41:57; 2ª.- Kealey Tideswell (Irlanda), 1:45:11; 3ª.- Rebeca Mariño (España), 1:50:11.

La carrera clásica ha puesto el punto y final al mundial masters de Canfranc 2024. RUBÉN FUEYO

Balance final del Mundial Masters de Canfranc

Camilla Magliano fue la gran estrella de este mundial al hacerse con los tres títulos absolutos en juego, como eran la prueba vertical 6K, la de larga distancia 34K y la clásica 17K, completando para ello un total de 57 km con más de 4.000 m desnivel positivo sin dar opción a ninguna rival de acercarse siquiera en ninguna de las tres pruebas.

En la competición masculina, grandes méritos también para Eduard Hernández y Thomas Roach, quienes sumaron un oro y una plata absolutos cada uno. Se enfrentaron ambos en el kilómetro vertical, con una muy disputada victoria para el español. Thomas repitió al día siguiente para dominar a lo grande la carrera de larga distancia 34K, mientras Hernández se veía superado el domingo por un mínimo margen en la clásica 17K por Andrew Douglas, completando así su palmarés con la medalla de plata.

A destacar también el bicampeonato mundial por partida doble en la categoría +50, tanto del mítico corredor de montaña Tofol Castanyer como de la medallista olímpica en BTT de Sydney 2000 Marga Fullana. Los dos mallorquines firmaron el oro mundial en la carrera vertical y en la clásica, con especial mérito en esta segunda donde rozaron los podios absolutos.

“Canfranc fue conocido en un primer momento por sus pistas de esquí. Hoy día, manteniendo orgullosos esas tradiciones, hemos logrado recuperar la histórica red de senderos que nos legaron nuestros mayores y, a través de esos 520 km balizados por todo el municipio, hemos puesto en marcha una serie creciente de carreras de montaña con variados perfiles”, aseguró el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que recordó que “podemos ofrecer cada año en competición un kilómetro vertical en Canfranc que ha sido campeonato de España, tanto como las seis pruebas que componen cada año la Canfranc-Canfranc, reconocidas en circuitos nacionales e internacionales como la Copa del Mundo”.

“Y más allá aún –añadió–, este 2024 hemos contado con el Mundial Masters como prólogo de los Campeonatos de España de la RFEA del próximo junio, y el Campeonato del Mundo Montaña y Trail que llegará en septiembre de 2025. Nada de esto hubiera sido posible sin la pasión de los canfranqueses por apoyar nuestras carreras de montaña y hacer que cada corredor se sienta arropado antes, durante y después de carrera”.

Por su parte, el director de la carrera, Alex Varela, señaló que “las carreras de montaña de Canfranc se han ido construyendo poco a poco, aprendiendo y mejorando año tras año entre todos. Si nuestro maratón de montaña fue el primer “cuatromil” de España, debido a nuestra peculiar orografía, la ultra 100K abrió nuevos límites que hasta entonces parecían imposibles. Después llegaron pruebas como la clásica 16K, que demostró que una carrera corta puede ser tan hermosa y espectacular como las más largas y duras”.

“El reconocimiento nacional e internacional ha ido llegando poco a poco, con jalones como el superar los años del covid, adoptando garantías sanitarias que hicieron posible seguir ofreciendo nuestras pruebas año tras año, sin parar nunca”, dijo Varela, que reconoció que la meteorología que se da en el alto Pirineo “nunca lo pone fácil, pero es parte de la magia de nuestras montañas. Este Mundial Masters ha sido un paso más en nuestro proceso de aprendizaje luchando para hacerlo cada vez un poco mejor. Ahora toca celebrar lo conseguido, para inmediatamente después hacer autocrítica y esforzarnos en ofrecer dentro de un año el mejor mundial de la historia de las carreras de montaña”, concluyó.

El Campeonato del Mundo Masters Carreras de Montaña en Canfranc 2024 ha contado con el apoyo de Joma, Podoactiva y Leki, así como del Ayuntamiento de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca, la Diputación General de Aragón y el Consejo Superior de Deportes.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados