Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Eduard Hernández llegando a la meta de la Raca. RUBÉN FUEYO

Con la carrera vertical (uphill), de 6 km, comenzó el Mundial Trail Running Masters en Canfranc, ofreciendo una feroz ascensión nevada hasta la cima de la Raca (2.272 m). Los competidores fueron saliendo por bloques a partir de las 10:00 horas, según las categorías de sexo y edad del mundial, siendo la prueba abierta la que cerró el bloque a las 11.30 horas. España brilló en las victorias de equipo, mientras en la clasificación individual fueron el español Eduard Hernández y la italiana Camilla Magliano los primeros en coronar la cima.

El Mundial Trail Running Masters de Canfranc ofreció un espectacular comienzo. La prueba inicial del programa suponía una dura ascensión desde el Hotel Santa Cristina a la cima de la Raca, que se endureció aún más por el frío reinante y la nieve caída en el tercio final de carrera.

En este ascenso vertical, tomaron la salida 363 deportistas. A las 10:00 horas emprendieron el ascenso hacia la blanca cima los hombres de las categorías master M35, M40, M40 y M50; a las 10:30 horas, los hombres de M55, M60, M65, M70, M75, y a las 11:00 horas lo hicieron todas las mujeres. Cabe destacar que, en este mundial, desde su nacimiento en 2001, se establecen los campeones para cada sexo y categoría de edad en bloques de cinco años, por lo que los campeones corresponden a las categorías M35, M40, M45, y así sucesivamente.

En los pronósticos de la previa, Eduard Hernández y Camilla Magliano figuraban en lo alto de las quinielas y ambos estuvieron a la altura de las expectativas entrando vencedores, si bien el español lo hizo tras una descomunal pugna con el británico Thomas Roach, que no se resolvió hasta los últimos metros de la prueba.

La nieve ha acompañado a los corredores y voluntarios en la cima de la Raca, en una imagen facilitada por la organización del mundial.

Ascensión a la Raca de 6,5km y 984 m de desnivel positivo

El trazado constaba de 6,5 km y 984 m de desnivel positivo, con salida a 1.280 m en el hotel Santa Cristina y llegada a 2.268 m. Es un tramo clásico de la ultra 100K y Maratón 45K de las carreras de montaña de la Canfranc-Canfranc y cuenta también con el honor de haber alojado varias ediciones del mítico KV Descenso de Canfranc en una radical versión de 3,8 km y un descenso de 968 m.

La salida prometía una carrera muy fresca, ya que Canfranc amaneció a 6°, con viento suave y una leve llovizna, condiciones mucho más duras en esos mil metros de altitud adicional que ofrece la cima de la Raca

Ya desde el arranque, la retransmisión en directo por streaming ofreció unas hermosas imágenes donde la nieve tapizaba las alturas y fue un factor en el rendimiento de los corredores. Cobraba así mayor valor el refuerzo del material obligatorio realizado por la organización en la reunión técnica de la víspera.

Eduard Hernández fue el campeón absoluto en la meta con un tiempo de 43.45

Eduard Hernández salió en cabeza desde el primer momento, pero su apuesta se convirtió en un duelo épico tras ser alcanzado por Thomas Roach en el segundo tramo de la prueba. La victoria final fue para el catalán, tras una serie de ataques y contraataques entre ambos que no se resolvieron hasta el fulgurante último hachazo del español en los últimos metros del trazado de 6,6 km que le brindó los 19 segundos finales de diferencia en la meta. Más descolgado, tras ellos, y a 1 minuto y 19 segundos, llegó Andrew Douglas, que se proclamó campeón de la categoría M35, donde Xavi Tomasa firmó la medalla de plata tras cerrar el Top 5 absoluto.

Eric Blake, de Estados Unidos, se hizo con el oro M45, siendo octavo absoluto; tras él, entró el campeón de la categoría M50, Tofol Castanyer, después de realizar una gran carrera cerrando en el Top 9 absoluto. Fernando Bojarro obtuvo el primer puesto en la categoría M60, otro oro para España y un destacado jalón en su largo palmarés.

Santi Obaya y Eduard Hernández en la salida de la 6K (imagen superior) y Tofol Castanyer durante la ascensión (inferior). YHABRIL MORO

Camila Magliano ganó la carrera absoluta femenina con un tiempo de 53.34

La italiana Camilla Magliano era la gran favorita en la previa y brilló desde la salida hasta la meta, dominando la ascensión con enorme autoridad y logrando el oro en la categoría W35. La hispanobelga Charlotte Cotton salió tras ella, pero perdió fuelle en los últimos metros, siendo superada al final por Victoria Wilkinson, que se proclamó campeona en W45.

Excepcional fue el rendimiento de la italiana Nives Varobbio, que resultó campeona en W55 entrando sexta en la clasificación absoluta. La ciclista de montaña olímpica española Marga Fullana (bronce en Sidney 2000) firmó un excepcional octavo puesto absoluto que le valió el oro mundial de su categoría.

Camila Magliano (imagen superior) y Marga Fullana (inferior) durante la ascensión a la Raca. YHABRIL MORO

Marc Ollé y Maialen San Sebastián vencieron en la carrera abierta

Especial mérito tuvo la victoria de Marc Ollé, ya que hace apenas una semana sufrió una grave caída que le llevó al hospital durante la disputa del Mundial Skyrunning Ultra del pasado fin de semana, donde lideraba la selección española. Tras reponerse parcialmente, quiso volver a una Canfranc-Canfranc donde se proclamó campeón de la maratón y donde este viernes, pese a las secuelas que limitan aún su rendimiento, supo imponerse, con un tiempo de 51.52, a rivales como el irlandés Ethan.

Mundial de larga distancia

La prueba de mañana sábado contará con imágenes en streaming, a partir de las 8.30 horas, para poder seguir los 34 km que, en dos bucles sucesivos, llevarán a los corredores por las faldas de La Moleta hasta tocar techo en el refugio de Buenavista, y tras un rápido descenso a Canfranc, abordarán un segundo bucle por toda la olla de Estiviellas, donde discurrirán primero cerca del Paso del Sarrio, antes de crestear hasta el collado que da nombre a este paraje, a 2.049 m de altitud, y lanzarse al mítico descenso de 5 km y 121 curvas que llevará a los corredores a la meta de Canfranc.

En la fotografía de portada, Camila Magliano entrando en la meta. RUBÉN FUEYO
PROGRAMA MUNDIAL MASTERS CANFRANC 2024
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados