Los representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées piden a Francia que haga lo posible por reabrir rápidamente el paso fronterizo
Reunión de los representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, en una imagen proporcionada por el Gobierno de Aragón.
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, de la que forman parte la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques, cuya presidencia rotatoria corresponde en estos momentos al consejero aragonés Octavio López, ha solicitado al Estado francés organizar una reunión con todos los representantes transfronterizos, con el objetivo de compartir las soluciones provisionales previstas y acortar al máximo el cierre de la ruta transfronteriza del Somport.
Los miembros de la AECT se han dirigido al Gobierno francés al unísono, con una sola voz, y manifiestan que es vital que esta ruta pueda reabrirse lo antes posible. Del mismo modo, los miembros de la AECT advierten del problema de los pasos fronterizos secundarios, que se verán debilitados como consecuencia del colapso de la RN 134 en el lado francés.
La AECT, responsable de todas las acciones de coordinación necesarias para la gestión de los pasos fronterizos del Portalet y de Bielsa Aragnouet, ha mostrado su preocupación por los pasos secundarios y los riesgos evidentes para la circulación durante el periodo invernal, además de las repercusiones en los proyectos transfronterizos en marcha.
Como agrupación implicada en el desarrollo económico y turístico de los valles, la AECT ha subrayado que el anuncio de un cierre del paso del Somport durante más de seis meses preocupa a los representantes de Aragón. Es por ello que la AECT muestra su apoyo a los actores de los valles en este momento complicado y está estudiando la adopción de las soluciones más adecuadas.
El Gobierno de Aragón está en contacto directo con la Región de Nueva Aquitania a la que se le ha ofrecido el apoyo necesario para agilizar la reapertura de este paso transfronterizo, informó el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
La DPH valora inicialmente en un millón de euros los daños de la DANA en las carreteras provinciales
Desde que ocurrieron las tormentas, entre el 6 y el 8 de septiembre, han sido ya muchos los ayuntamientos que se han puesto en contacto con la Diputación para informar de los daños sufridos en carreteras provinciales, municipales y algunos caminos. Además, técnicos de la institución provincial están recorriendo todo el Alto Aragón para buscar posibles incidencias.
La DANA que afectó a la provincia de Huesca la pasada semana ha dejado cuantiosos daños en carreteras de nuestra provincia. A fecha de hoy, se han identificado 23 actuaciones con una estimación de daños en torno a un millón de euros. Son, sobre todo, arrastres y desprendimientos, grietas, socavones, deslizamientos de ladera y obstrucción de desagües en las carreteras.
En concreto, los núcleos que han informado de daños han sido: Hoz de Jaca, Orna de Gállego, Espés, Borau, Troncedo, Campo, Rapún, Ibort, Acumuer, Barbenuta, Arguis, Nocito, Aguilar, Laspuña, Lamata, Villacarli, Llert, Castejón del Sobrarbe y Pedruel. También se han producido desperfectos en las carreteras de la Ruta del Serrablo, Ruta del Solano, así como en el enlace de la N-240 con la A-1227.
Algunas de esas actuaciones ya se han ejecutado y el resto se van a llevar a cabo en los próximos días, indicó la DPH en una nota de prensa. Entre las más urgentes, por ejemplo, está el socavón en el acceso a Ibort. Allí se ha actuado ya y los vecinos pueden acceder por un paso alternativo de emergencia.
La Diputación continúa recopilando datos de toda la provincia por lo que la evaluación de daños podría aumentar en los próximos días.