Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las lluvias torrenciales causaron el hundimiento de un tramo de calzada de la carretera RN 134 entre Urdos y el túnel y provocaron graves daños materiales en las poblaciones de la cabecera del valle de Aspe

Corte en la carretera RN 134 entre Urdos y el túnel de Somport que ha provocado el cierre de la comunicación de España y Francia a través del Somport, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Canfranc.

La carretera francesa RN 134 permanecerá cortada de manera indefinida debido al hundimiento de un tramo de la calzada entre la localidad fronteriza de Urdos y el túnel de Somport, en el kilómetro 109,8.

La vía en ese punto ha desaparecido literalmente, debido a las lluvias torrenciales que afectaron el sábado al valle de Aspe y provocaron graves destrozos materiales en las vecinas localidades de Urdos, Cette-Eygun, Borce, Escot y Etsaut, principalmente, aunque no hubo que lamentar daños personales.

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos informó de que la RN 134 ha quedado cortada en ambos sentidos de circulación al sur de Urdos y que la conexión con España por el Somport será “imposible” durante unos meses. “En las próximas semanas, se llevarán a cabo análisis sobre el estado de la calzada y las obras necesarias para su reparación, que son a largo plazo”, explicó la Prefectura, que ha pedido “responsabilidad a los automovilistas, ciclistas y caminantes curiosos que se acercan al lugar donde colapsó la RN 134”, ya que este punto “sigue siendo extremadamente peligroso”.

El prefecto, Julien Charles, justificó, a través de los medios de comunicación franceses, los meses que tendrá que permanecer la carretera cerrada, ya que habrá que evaluar la solidez de la calzada y retirar la tierra que ha caído montaña abajo por los desprendimientos, para que se pueda consolidar el paso.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que está “en contacto permanente” con la Prefectura francesa, se ha indicado que la alternativa para viajar a Francia desde España por la provincia de Huesca es el paso del Portalet (A-136 y RD 934), aunque solo pueden circular vehículos ligeros y camiones de menos de 3,5 toneladas. Tanto el Gobierno de Aragón como la Prefectura han señalado que los vehículos pesados tienen que transitar por los grandes pasos internacionales del País Vasco y Cataluña.

Desde Francia, “la circulación de vehículos ligeros y pesados está prohibida en la RN 134 y la RN 1134 entre Gumerçon y la frontera española; sin embargo, se mantiene un servicio local para acceder a los municipios de Cette Eygun, Etsaut y Urdos, hasta el punto de corte de la RN 134”, indicaron las autoridades francesas.

Recordar también que el túnel de Bielsa, en la comarca del Sobrarbe, también está cerrado al tráfico en ambos sentidos por los desprendimientos que se produjeron el sábado tanto en la vertiente francesa como en la española. El tramo de la A 138 entre Bielsa y el túnel ha quedado cortada en dos puntos, desapareciendo en uno de ellos un carril entero, por lo que la Guardia Civil decidió cortarla completamente por razones de seguridad.

Las devastadoras lluvias dejaron hasta 200 litros por metro cuadrado en la parte superior del valle de Aspe. Como aseguró la alcaldesa de Cette-Eygun, Valérie Escot, al periódico Sud Ouest, “hemos vivido un drama”. En esta pequeña localidad, el agua subió varias decenas de centímetros en apenas pocos minutos, cuando, en torno a las cuatro de la mañana, “un verdadero tsunami” arrasó y se llevó por delante todo lo que encontró a su paso, como un pequeño puente peatonal ubicado al sur de la población.

Unos 300 hogares en todo el valle se quedaron sin electricidad, varias personas tuvieron que ser rescatadas en el camping de Urdos y unos 25 vecinos que se encontraban aislados en bordas y aldeas situadas en plena montaña, en la zona de Borce, tuvieron que ser evacuados en helicóptero.

En Etsaut, el desbordamiento de un barranco cercano, causó graves destrozos en todo el casco urbano. Varios coches quedaron enterrados en la plaza del pueblo por el lodo y la grava arrastrada, así como el acceso a varias casas, obligando a los vecinos a entrar con escaleras por las ventanas de los pisos superiores. Bedous tampoco escapó al temporal, quedando inundados el campo de rugby, los vestuarios y el camping municipal por el desbordamiento del río Aspe.

Durante toda la jornada del domingo estuvieron trabajando equipos de bomberos y de seguridad, evaluando los daños e interesándose por la población y sus necesidades más inmediatas en coordinación con los alcaldes de los municipios.

Destrozos en la localidad de Etsaut provocados por las fuetes lluvias. DAVID LE DEOLIC (SUD OUEST) Y DR (imagen inferior) LA RÉPUBLIQUE DES PYRÉNÉES
Preocupación en Canfranc

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, manifestó la preocupación del consistorio y de los vecinos por el corte de la carretera RN 134, al tiempo que mostró s la solidaridad del municipio con sus vecinos del valle de Aspe por los cuantiosos destrozos sufridos por las lluvias torrenciales.

“Ahora mismo, la máxima preocupación es el corte de la carretera en la parte francesa, que obliga al cierre del túnel de Somport”, indicó Sánchez, cuyo municipio recibe a diario a numerosas personas provenientes de la otra vertiente pirenaica, así como tráfico de tránsito entre España y Francia. “Los daños son importantes, pero se debe empezar ya las obras para restablecer el paso”, aseguró el alcalde, que mostró todo su apoyo a Francia en este sentido. “Desde la alcaldía –añadió–, ya se han tenido conversaciones con el delegado del Gobierno y representantes europeos al ser este paso un eje transfronterizo, la Ruta Europea E7”, concluyó.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados