Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Servicio de transporte escolar de la Comarca de la Jacetania, en una imagen de archivo.

La Comarca de la Jacetania ha puesto en marcha 27 rutas de transporte escolar con motivo del comienzo del nuevo curso escolar 2024-2025. Este servicio, que beneficia a 350 alumnos de 47 localidades del territorio, se gestiona a través del ente comarcal por medio de un convenio de competencias con el Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón.

Se trata de una prestación que es “esencial para fijar población en el medio rural, luchar contra la despoblación y facilitar la conciliación familiar”, aseguró la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos.

Este lunes se han puesto en marcha 13 rutas, destinadas a los alumnos de Educación Infantil y Primaria, que dan servicio a 150 escolares de 36 localidades. Entre los centros que reciben a estos estudiantes, figuran el CEIP Los Arañones de Canfranc, el CRA Río Aragón con sedes en Berdún, Echo y Santa Cilia y los CEIP San Juan de la Peña y Monte Oroel de Jaca.

En los próximos días, de forma escalonada, se irán poniendo en funcionamiento las 14 rutas que transportarán a casi 200 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Estos alumnos provienen de unas 40 localidades jacetanas y asistirán a los IES Pirineos y Domingo Miral de Jaca.

Moratinos ha resaltado el esfuerzo que supone organizar y coordinar estas rutas de transporte escolar, para ajustar los itinerarios a las necesidades de los alumnos de cada población, y ha agradecido la estrecha colaboración de los centros educativos en la planificación de este servicio. “Es un trabajo que requiere de un planificación y colaboración entre todas las partes involucradas para garantizar que todos los escolares puedan acceder a su derecho a la educación”, explicó la presidenta a través de una nota de prensa.

El servicio de transporte escolar es prestado por doce empresas de la comarca, una más que en el curso anterior, contribuyendo de esta forma a garantizar el acceso a la educación y a la generación de empleo, indicó Moratinos. Señalar que, a los conductores de los vehículos, se suman los monitores que acompañan a los alumnos en las rutas de Educación Infantil y Primaria que viajan en autobús, en cumplimiento de la normativa vigente sobre transporte escolar.

Para el desarrollo de este servicio, durante el curso 2024-2025, el Gobierno de Aragón ha destinado una partida presupuestaria de 704.435 euros, incrementándose la cuantía respecto al curso anterior, cuando fue de 655.000 euros.

El Ayuntamiento de Jaca garantiza el transporte escolar para los alumnos que se desplazan a Sabiñánigo

El Ayuntamiento de Jaca ha informado por su parte de que, después de “muchas gestiones” realizadas por el equipo municipal de gobierno, se ha logrado solucionar el problema del transporte escolar entre Jaca y Sabiñánigo, para los alumnos que cursan estudios en la capital serrablesa. De esta manera, los estudiantes que se desplazan diariamente a los centros educativos de Sabiñánigo podrán hacerlo en los horarios adecuados para llegar a tiempo a las clases y regresar posteriormente a Jaca. El servicio se ha retomado en tiempo y forma coincidiendo con el comienzo del curso escolar.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados