Pulp Fiction (1994)
Duración: 153 min. País: Estados Unidos. Dirección:Quentin Tarantino. Guion: Quentin Tarantino, Roger Avary. Reparto: John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Steve Buscemi, Quentin Tarantino, Ving Rhames, Angela Jones. Música: Karyn Rachtman. Fotografía: Andrzej Sekula. Productoras:Miramax, A Band Apart, Jersey Films. Productor:Lawrence Bender. Distribuidora: 39 escalones para España.
¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti! Ezequiel, 25:17
Con motivo del 30.º aniversario, muchas salas de cine proyectarán Pulp Fiction. Está considerada la tercera mejor película de la década de los años 90 del pasado siglo, por detrás de La lista de Schindler y Cadena perpetua. Esta narración, no sabríamos muy bien en qué género enmarcarla. Algunos, la etiquetan de cine negro; pero carece de la melancolía propia del género. El mundo que capta Tarantino no representa la realidad, solo es posible con los referentes cinematográficos que utiliza, que son los que aportan veracidad a la trama. Por tanto, sería más fácil de catalogarla como una parodia de gánsteres. Dos asesinos a sueldo deben recuperar un maletín. Así debería ser la premisa. Tarantino utiliza esta estrategia al estilo de Alfred Hitchcock, con un MacGuffin, una excusa argumental que motiva a los personajes al desarrollo de una historia, que, en realidad, carece de relevancia por sí misma. A la vez, dos historias paralelas. La de Vincent Vega, uno los asesinos que deben entretener a la novia del gánster, y la de Butch, que tras el amaño de un combate de boxeo, se ve envuelto en una sucesión de calamidades. Pero, todo ello, no referido linealmente, sino con saltos en el tiempo, que debemos reconstruir al término de la proyección. Una verdadera obra maestra, que ha influido en generaciones posteriores, y que ha permanecido como referente. Incluso su banda sonora hizo recuperar notoriedad a muchos temas musicales, ya olvidados, pertenecientes a otras décadas, como Misirlou, de Dick Dale & His Del-Tones, o Girl, You’ll Be a Woman Soon, de Neil Diamond, aunque con versión de Urge Overkill.
En el reparto, algunas curiosidades, como el regreso al cine de Travolta, interpretando a Vincent Vega. No se encontraba en su mejor momento profesional y este film supuso su recuperación como estrella. Sin embargo, no fue la primera opción para el director. Pero Travolta desarrolló una actuación absolutamente memorable. Igualmente, con Butch (el boxeador), que interpreta Bruce Willis. En preproducción, se optó por Harrison Ford, e incluso por Sylvester Stallone. Ambos rechazaron la oferta, y debemos afirmar que fue lo mejor que le pudo pasar a esta película, porque nunca habíamos visto a B. Willis con tanta capacidad de interpretación, pudiendo mostrar muchos y múltiples matices que nunca habíamos contemplado anteriormente.
Una gran oportunidad para poder volver a visionar este film, que solo en una sala de cine puede ser disfrutado totalmente. Muchos de nosotros, guardamos todavía en la memoria la primera vez que lo vimos, y también el impacto que nos generó. Y esperamos que aquellos, sobre todo los más jóvenes, que no llegaron a contemplarlo, o incluso ni supieran de su existencia, puedan recrearse con un tipo de cine, que debe escribirse con mayúsculas.