25 AÑOS
Septiembre 1999
Planta depuradora de Jaca en una imagen de archivo. EL PIRINEO ARAGONÉS
El próximo mes de octubre estará operativa la depuradora de Jaca, una planta que puede tratar al día hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales. Con esta infraestructura, se dará una solución definitiva a las aguas fecales y contaminadas que se originan en la ciudad y se recuperará el cauce y la ribera del río Gas, un espacio natural que durante décadas ha sufrido los efectos de la degradación medioambiental.
Las empresas Elsan y Cida Hidroquímica, que han ejecutado las obras de construcción de la depuradora, serán las encargadas de acometer la limpieza y restitución de las márgenes del río en el tramo comprendido entre el arranque del colector, donde se producen actualmente los vertidos, hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.
El resto del cauce, hasta la Botiguera, donde se junta con el Aragón, queda pendiente. No obstante, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que “lo lógico es que se acondicione” y que para ello formulará una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como organismo competente en esta actuación.
Asimismo, la empresa adjudicataria asfaltará todo el camino, desde la conexión con la carretera al parador de Oroel hasta su salida por la N-240, a la altura de la Botiguera.
Las obras de construcción de la depuradora, una infraestructura financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea, se adjudicaron por un importe de 821.261.000 pesetas, si bien al final de la obra se ha producido un incremento en torno a los 164 millones de pesetas, según informaron los responsables de Elsan y Cida Hidroquímica (…)